Al menos cinco cantones de la provincia de Esmeraldas han registrado afectaciones por el sismo y réplica reportados la mañana de este viernes, 25 de abril.

Esta tarde, ministros de estados encabezaron la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para evaluar la situación.

Además, Jorge Carrillo, principal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, detalló que el cantón Esmeraldas es el más afectado con daños en infraestructuras.

Publicidad

Al momento, según el informe más reciente de la entidad, el sismo deja 716 personas afectadas, 32 heridos y además de 179 viviendas afectadas, con igual número de familias perjudicadas.

Riesgos detalló que las personas afectadas se concentran en Esmeraldas (332), Muisne (200), Rioverde (160), Atacames (20) y Quinindé (4).

Además, en servicios básicos e infraestructura hay daños en las vías Salto-Muisne, en una vía de segundo orden de Libertad (Esmeraldas), y en una ruta de tercer orden en El Tigre (Esmeraldas), sumando 60 metros lineales.

Publicidad

Asimismo, hay reportes de dos puentes afectados, como también el servicio eléctrico y de telecomunicaciones que alcanza el 90 % en Esmeraldas y el 80% en Atacames (restablecido).

Además, un total de 26 unidades educativas, 7 centros de salud y 18 establecimientos turísticos han resultado afectados. El análisis registra dos bienes privados y 33 bienes públicos, entre esos el ECU911 y la Universidad Vargas Torres, con afectaciones de distinta magnitud.

Publicidad

En territorio sigue el levantamiento de información.

Carrillo dijo que se ha desplegado todo el contingente gubernamental necesario para atender la emergencia en Esmeraldas.

Inés Manzano, ministra de Energía y presidenta del COE nacional, dijo que se dispuso que el Ministerio de Vivienda, Secretaría de Desnutrición Crónica Infantil y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para que se activen los bonos correspondientes a favor de los afectados por el sismo.

Además, señaló que se dispuso que mesas y grupos nacionales se activen para que ayuden en el soporte técnico y logístico que requiera la provincia, además que el Ministerio de Economía designe recursos necesarios para atender la emergencia y que las donaciones se canalicen por la mesa técnica 4 liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo que se han dado respuestas inmediatas con el despliegue de ministros de Estado para colaborar con autoridades locales, como Prefectura y alcaldías, a fin de llevar asistencia social a los afectados en el menor tiempo posible.

Acotó que este sismo no se compara con el terremoto de abril del 2016. “No se le parece, y sí pido que nos informemos por fuentes oficiales, aquí estamos, aquí vamos a seguir y aquí la fuerza, la distribución y gestión de este gobierno va a seguir acompañando al pueblo esmeraldeño las veces que sea necesario”, sostuvo.

Además, Manzano dijo que se pidió a la academia que previo valoración del Miduvi se ayude para evaluación de edificaciones afectadas por el sismo, así como el Cuerpo de Ingeniero ayude en la labor.

Como quinto punto, al Miduvi se pidió activar de manera inmediata de equipos de evaluación para determinar el tipo de afectación y habitabilidad de infraestructuras dañadas.

Como punto seis, el COE determinó que Riesgos movilice todo el contingente humanitario para complementar la respuesta de los COE locales, en coordinación con Fuerzas Armadas, para garantizar un corredor logístico hacia la provincia.

Además, el COE dispuso que siga la modalidad de trabajo para el sector público y privado hasta que autoridades evalúen la infraestructura que pudiera resultar afectada.

Dentro de las medidas, el Ministerio de Educación dispuso la postergación del inicio de clases para el 12 de mayo.

Desde este mañana se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Esmeraldas y los COE cantonales de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Rioverde.

Dentro de las medidas adoptadas, el COE provincial dictaminó la suspensión de actividades laborales en todas las entidades públicas, además de activación de siete mesas técnicas y tres grupos de trabajo que conforman el COE para coordinar y ejecutar acciones, además de establecer un informe de afectaciones y necesidades, y la evaluación de viviendas afectadas. (I)