Jipson V. fue sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión al ser declarado culpable del delito de robo con resultado de muerte perpetrado contra un adulto mayor.

El Tribunal de Garantías Penales de Chone, luego de analizar las pruebas presentadas en la audiencia de juicio, acogió el pedido de Fiscalía y dictó sentencia.

El crimen se registró el 5 de febrero de 2023 en el sector conocido como El Ébano, en el cantón Junín. Esa madrugada, el ya sentenciado ingresó a la vivienda de la víctima (de 77 años) y de su hermana, y bajo amenazas robó varios artículos de valor, según la Fiscalía.

Publicidad

El adulto mayor trató de evitar el atraco, pero fue atacado con golpes y luego llevado a un lugar despoblado, donde también lo agredió con un machete, ocasionándole once heridas que provocaron su muerte.

Prisión preventiva para 16 detenidos, incluidos policías y agentes de la CTE, durante allanamientos en Manabí

El cuerpo fue hallado a las pocas horas, gracias a la información proporcionada por la hermana de la víctima.

La Fiscalía sostiene que las acciones investigativas permitieron identificar al atacante y ubicarlo varias semanas después, haciendo efectiva una orden de detención en su contra. De inmediato iniciaron un proceso penal.

Publicidad

En el desarrollo de la audiencia de juicio, el fiscal del caso presentó como pruebas siete testimonios referenciales y el testimonio anticipado de un testigo protegido.

Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia.

Publicidad

Condena de 29 años para sujeto que abusó de su vecina, una adolescente de 13 años de Manabí

Las pruebas fueron valoradas por el tribunal, que aceptó el pedido de Fiscalía, aplicando las agravantes señaladas por la institución, y le dictó la pena máxima para esta infracción.

El artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que, si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años. En este caso se aplicaron agravantes. (I)