El teleférico de Quito continúa clausurado, así lo confirmó el alcalde Pabel Muñoz, la mañana de este lunes 10 de julio, en medio de su informe semanal entregado en el Yaku Museo del Agua, en el centro de la capital.

El proyecto turístico que tiene más de 18 años presentó una falla mecánica el pasado jueves 6 de julio. El sistema se detuvo a las 16:30, sin embargo, las últimas personas en ser rescatadas llegaron a la estación principal a las 02:55 del siguiente día, cuando el sistema volvió a funcionar.

El alcalde dijo que la empresa deberá trabajar en dos inversiones importantes para la recuperación de este servicio. La primera en optimización de las góndolas y la segunda en la confianza de los usuarios con este sistema.

Publicidad

Así fue el rescate de las personas atrapadas en el teleférico de Quito

En términos administrativos, dijo que están tomándose los correctivos sobre la empresa, pues aseguró que es un atractivo turístico importante para la ciudad. “Yo quiero que siga funcionando, quiero que vengan mañana turistas y se puedan subir, pero para eso tiene que estar ‘papelito’, funcionando a la precisión debida”, expresó.

Por ejemplo, dijo que cada cabina debería contar con una cámara y altavoz para mantener una comunicación con las personas desde el puesto de mando central. Eso debería ser parte del estándar de calidad mínimo, a juicio del alcalde.

“El teleférico sigue clausurado por una medida preventiva, nosotros debemos verificar si las licencias estaban al día, si el cronograma de mantenimiento estaba al día. Es una inversión privada, por lo que a ellos les corresponden dos grandes temas, desde mi punto de vista. Primero, hacer una inversión para la mejora del sistema y una inversión para recuperar la confianza de los usuarios en el sistema”, enfatizó a la salida de su informe.

Publicidad

Informe técnico sobre lo sucedido en teleférico de Quito, donde hubo personas atrapadas, se emitirá el lunes

El alcalde cambió el número de las personas que estuvieron en la emergencia. Hasta el viernes el número era de 75, este lunes bajó a 74 personas. De estas, 26 se quedaron atrapadas en las góndolas. El resto, es decir, 48 se quedaron en la estación superior, esperaban que lleguen las góndolas para iniciar el descenso, pero eso no pasó. Estos ciudadanos habrían sido rescatados en camionetas y otros bajaron caminando, según notificó el alcalde.

Cerca de 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Policía Nacional, así como el equipo administrativo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) estuvieron en la emergencia.

Publicidad

Contingencia en el sistema de freno fue la causa de paralización del teleférico de Quito, que dejó atrapadas a más de 70 personas

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que esperarán el informe por parte del CBQ para iniciar el procedimiento administrativo respectivo. (I)