Segundos antes del sismo que sacudió a Ecuador la tarde de este sábado, varias alertas llegaron a los celulares de los habitantes de las provincias más afectadas por el movimiento telúrico.

La notificación de Google llegó a los celulares Android, con un mensaje que decía: Terremoto de magnitud estimada 6.1. Según el mensaje, la fuente es el sistema de alerta de terremotos de Android. El Geofísico de la Politécnica Nacional registró el movimiento telúrico a las 12:12 con una magnitud de 6,6.

El temblor sucedió instantes después, a las 12:12 de la tarde, a 29,12 kilómetros de Balao, Guayas y con una profundidad de 44 kilómetros.

Publicidad

Muchos usuarios de Android acudieron a las redes sociales a celebrar el mensaje de Google que los advirtió con un breve tiempo de anticipación, lanzando la interrogante sobre si es posible predecir un sismo.

Sin embargo, Google, al igual que los técnicos geofísicos aseguran que los movimientos telúricos no se pueden predecir. Según el buscador mundial, su sistema de alertas funciona “usando los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros”.

Google utiliza el sistema “ShakeAlert”, que es una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos. Se trata de “una alerta temprana y no de predicción”, pues aún no es posible predecir este tipo de temblores.

Publicidad

Cómo recibir la alerta de un temblor o sismo

Si es usuario de un celular Android, es posible activar la notificación de que se aproxima un sismo.

  1. Abra la configuración del teléfono.
  2. Ingrese al apartado de “seguridad y emergencia”.
  3. Ahí encontrará la opción para activar “alertas de terremotos”. (I)