En la primera semana del estado de excepción la afluencia de pasajeros en las terminales terrestres de Quito evidenció un descenso de 15.000 usuarios diarios a 8.250, detalla el Municipio.

Se indica que esta dismunición se debe a la restricción de libre movilidad de 23:00 a 05:00, por lo que las operadoras de transporte no se desplazan en este horario hacia ningún destino del país. Estos horarios regirán mientras dure el estado de excepción, que de acuerdo al Decreto Ejecutivo 110, tiene una vigencia de 60 días.

“Debido al estado de excepción modifiqué mi rutina. Si antes me iba a las siete de la noche, ahora salgo a las cinco y media de la tarde y salgo desde Cotopaxi a las seis de la mañana, antes lo hacia a las cinco”, indicó Marina Villafuerte, quien viaja todos los días hacia Salcedo desde Quitumbe.

Publicidad

El cabildo recalca que cada empresa de transporte que presta el servicio en las terminales de Quitumbe y Carcelén planifica, coordina y activa las frecuencias para salir o llegar a Quito dentro del horario permitido. Estos ajustes se realizan en conforme a las disposiciones emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Se recomienda a los pasajeros verificar con las operadoras de transporte el horario, rutas y destinos, así como planificar su viaje con antelación y abordar la unidad de transporte en las estaciones autorizadas.

Asimismo, el área de encomiendas en ambas terminales mantiene su atención de 08:00 a 18:00 y la disponibilidad de envío hacia cualquier destino del país está a cargo de cada operadora.

Publicidad

Las terminales terrestres cuentan con servicio de seguridad privada, monitoreo constante, además se coordina operativos de control y prevención con Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (I)