El terminal terrestre de Carcelén, en el norte de Quito, está saturado, según el Municipio capitalino. De ahí nace la necesidad de pensar en una nueva estación de buses.

En Carcelén, el terminal funciona en un área de 3,5 hectáreas, hay 36 operadoras de transporte en 11 andenes. A diario se movilizan 5.600 personas, básicamente a destinos del norte del país.

Cooperativa Vingala también llegaría a parada El Arbolito para conexión con el Metro de Quito

Madelayne Morocho, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), una dependencia del cabildo quiteño que está encargada de la administración de esos espacios, señaló que cuando hay mayor demanda de pasajeros se complica la circulación y la movilidad.

Publicidad

Agregó que el proyecto es una iniciativa de la Secretaría de Movilidad, y se ha llamado de manera abierta a los inversores a que presenten sus propuestas para su construcción.

Este forma parte de las inversiones que se desea atraer a la ciudad e incluye, de acuerdo con la descripción del proyecto, el diseño, el financiamiento, la construcción, la repotenciación, la operación y el mantenimiento de los terminales terrestres del Distrito Metropolitano, y con inversión privada la construcción del terminal terrestre de Carapungo, que se ubica en el extremo norte de la urbe.

El modelo sería una alianza estratégica con la Epmmop.

Publicidad

Proyecto vial desde autopista Rumiñahui no forma parte de Plan de Movilidad de Quito

Amplitud, accesibilidad, confort, seguridad, servicios, son las características que tendría el nuevo terminal, indicó la funcionaria.

“Tiene que ser una reestructuración que es integral, no solamente sacar a las operadoras que actualmente están, sino redistribuir la movilidad que se encuentra actualmente en las microrregionales”, dijo.

Publicidad

En Quito, hay tres terminales microrregionales: La Ofelia, Río Coca, en el norte, y La Marín, en el centro de la ciudad.

Dijo que hay microrregionales en las que también hay intraprovinciales, que deberían estar funcionando en Carcelén.

Menos de 45 minutos tomaría ir del extremo norte de Quito al sur con ampliación del recorrido del Metro

Sin embargo, funcionan en las microrregionales. Las intraprovinciales son aquellas que cubren destinos fuera del Distrito Metropolitano, que deberían estar en Carcelén y que se dirigen al norte.

A modo de ejemplo, Morocho se refirió a la cooperativa Flor del Valle, que funciona en el terminal microrregional en La Ofelia, que debería estar en Carcelén.

Publicidad

Cubre las rutas Quito-Cayambe, Alóag, Mindo, San Miguel de los Bancos. (I)