Siete de cada diez usuarios del Metro de Quito siguen comprando el boleto en taquilla mientras que tres usan mecanismos electrónicos como la denominada tarjeta Ciudad o el documento de identidad.

Si bien eran seis de cada diez usuarios en febrero los que preferían pagar con dinero, el porcentaje actualmente es del 70 % de los pasajeros tal como fue en diciembre del 2023.

Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Metro de Quito, una dependencia del Municipio capitalino, estimó que se pierden 20 minutos en una fila para adquirir los tickets.

Publicidad

Más de 20 intersecciones de calles con semáforos apagados en Quito

Ante eso, a finales de abril, se permitirá que los pasajeros adquieran los tickets para ir y volver de sus recorridos en una misma estación, y que con la tarjeta Ciudad puedan ingresar hasta cuatro miembros de una misma familia. El pasaje es de $ 0,45.

De acuerdo con datos de esa institución local, se han emitido 182.000 tarjetas Ciudad, que es similar a una tarjeta de débito o crédito pues funcionan electrónicamente.

Álex Pérez, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, señaló que en 2024 habrá una transformación de entre el 60 y 70 % del transporte público en superficie a través de la implementación del sistema integrado de recaudo, así como de la reorganización de rutas.

Publicidad

Uno de los objetivos es usar la tarjeta Ciudad para acceder al transporte de superficie.

$ 15 millones costaría instalar climatización en el Metro de Quito

Pabel Muñoz, alcalde capitalino, presentó el primer modelo de tarjeta Ciudad que sirve para movilizarse en el Metro de Quito, y a futuro para cualquier sistema de transporte en la capital. Foto: Cortesía

Según datos del Metro de Quito, tras cuatro meses de haber retomado operaciones desde diciembre del 2023, el promedio de viajes es de 135.000, pero para que ese transporte subterráneo se vuelva sostenible financieramente debe llegar a 400.000 viajes diarios (pasajeros transportados).

Publicidad

Según datos del Metro de Quito, tras cuatro meses de haber retomado operaciones desde diciembre del 2023, el promedio de viajes es de 135.000, pero para que ese transporte subterráneo se vuelva sostenible financieramente debe llegar a 400.000 viajes diarios (pasajeros transportados).

Villacrés indicó que hasta 2028 habrá esa demanda de pasajeros.

Uno de los inconvenientes ha sido la falta de aire acondicionado en los trenes. El cabildo recibió una proforma para instalarlo por parte de una empresa fabricante.

El valor sería de alrededor de $ 13 millones y si se incluye el IVA llegaría a $ 14,8 millones con un plazo de ejecución de tres años desde la firma del contrato. Aún está en análisis.

Publicidad

Una de las alternativas aplicadas ha sido la limpieza del túnel o se podrían implementar filtros.

Dos peajes retribuirían inversión de proyecto vial para unir la autopista Rumiñahui con el Metro de Quito

Quito es sede de una reunión de representantes de metros y subterráneos. Foto: El Universo

Estas declaraciones las dieron los funcionarios públicos en el marco de un evento internacional sobre metros y subterráneos que se realiza en Quito, donde se intercambian experiencias acerca de su funcionamiento y que cuenta con delegaciones de Colombia, España, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú, Alemania, Austria, Francia, entre otros países. (I)