Con testimonios anticipados, entre 60 y 70 testigos, así como pruebas periciales y documentales, la Fiscalía de Pichincha intenta demostrar que hubo peculado en la compra de 100.000 test para detectar coronavirus, que realizó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en la administración de Jorge Yunda.

Por este caso hay catorce procesados, entre ellos, el exalcalde de Quito, Jorge Yunda; el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; la exsecretaria de Salud, Ximena Abarca; la excoordinadora técnica de esa entidad local, Linda Guamán, entre otros.

Para el exalcalde de Quito Jorge Yunda no hubo peculado y la justicia brillará

De acuerdo con la Fiscalía, no se habrían cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas y, aún así, fueron aceptadas por la Secretaría de Salud.

Publicidad

Basada en un testimonio anticipado de la directora del Laboratorio de Investigación de una universidad de la capital, según la Fiscalía, al 31 de marzo de 2020, la prueba LAMP no era considerada a nivel internacional efectiva para diagnosticar coronavirus.

Días después, el 16 de abril, la Secretaría de Salud contrató con la empresa Salumed S. A., la compra de 100.000 test PCR para la detección del coronavirus por Polimerasa a un costo de $ 4,2 millones, pero, afirma la Fiscalía, en lugar de las PCR habría recibido pruebas RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato.

En un segundo testimonio anticipado, reproducido este jueves, en el segundo día de audiencia de juzgamiento, de acuerdo con la Fiscalía, un investigador universitario sostuvo que las pruebas PCR y LAMP son técnicas diferentes y la sensibilidad de la primera es mayor, cercana al 100 % mientras que de la segunda se determinó que era inferior al 70 %.

Publicidad

Además que esas pruebas LAMP no tenían autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Édgar Molina, uno de los abogados del exalcalde, quien no asistió en las primeras horas de la mañana a la audiencia, que se desarrolla en el piso 11, en el Complejo Judicial Norte, sostuvo que su cliente está asistiendo los días que puede, de acuerdo con sus actividades.

Publicidad

“Esperamos que el tribunal acoja nuestros pedidos y se ratifique el estado de inocencia”, expresó Molina, quien aseguró que no hubo peculado.

Hijo de exalcalde de Quito, Sebastián Yunda, incumplió medida dispuesta por la justicia

Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha, comentó que la Fiscalía planteó la acusación en la etapa de evaluación y preparatoria de juicio y en la audiencia de juicio se presentarán todas las pruebas y sustentará su acusación.

Santillán ante la pregunta de si hubo peculado respondió que sí.

Fernando Morales, concejal metropolitano y quien es uno de los testigos que la Fiscalía presentaría en la audiencia, señaló que habría argumentos más que suficientes para sancionar a varios de los catorce procesados, incluido el exalcalde.

Publicidad

Morales agregó que Yunda fue quien nombró al secretario de Salud de la época, Lenín Mantilla, y “tendría o habrá tenido aparentemente conocimiento de que se compraron estas pruebas...”. (I)