El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tomó nuevas resoluciones tras la renovación del estado de excepción para la ciudad de Guayaquil y para la provincia de El Oro, por la presencia de la variante delta del coronavirus, que rige desde este jueves 29 de julio hasta el 27 de agosto a las 23:59.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que se autoriza la circulación del transporte interprovincial desde la provincia de El Oro con el 50 % del aforo siempre y cuando los viajeros cumplan con el esquema total de vacunación con dos dosis o monodosis contra el coronavirus.

Al hacer una evaluación del primer estado de excepción que estuvo vigente entre el 14 y el 28 de julio, afirmó que cumplió sus objetivos de evitar un crecimiento exponencial de casos y de mortalidad en El Oro y en Guayaquil y que no se traslade a otras localidades, así como evitar tomar medidas más restrictivas a nivel nacional.

Publicidad

Zapata agregó que se extendió el plazo hasta el 15 de septiembre para que el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud presenten a ese organismo un modelo a implementar sobre el retorno progresivo a actividades presenciales y tendrán que aplicar el aforo del 50 % en entidades públicas de las personas que hayan recibido las dos dosis y pasado catorce días después.

Se dispuso al Ministerio del Trabajo el control y la verificación respecto al cumplimiento del teletrabajo en El Oro, al igual que la modalidad a distancia en las unidades educativas.

El estado de excepción en El Oro y en Guayaquil terminará el próximo 27 de agosto; se amplió por 30 días más

El funcionario agregó que las fronteras terrestres se mantienen cerradas y solo están abiertos el Centro Binacional Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú.

Publicidad

Se hizo una exhortación a los COE de Quito, Cuenca, Santa Isabel, Manta, Portoviejo, La Troncal y Azogues, a declararse en sesión permanente y disponer la reducción de aforos en locales de atención al público al 50 % que sean cerrados y al 75 % en sitios abiertos.

Además, disponer reducción de aforos en el transporte público al 50 % ,así como incrementar las frecuencias para evitar aglomeraciones.

Publicidad

En Guayaquil se espera por largas horas para acceder a la vacunación contra el COVID-19; se denuncia venta de puestos

Se pidió a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) realizar controles en aforos, consumo de bebidas alcohólicas y evitar aglomeraciones.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que, en las últimas semanas en El Oro, gracias a las medidas que se han tomado, hubo una reducción de casos y con la variante delta, a la que se pudo controlar, hubo un incremento ligero de contagios.

Sobre Guayas, agregó, que no hay brotes sino pocos casos y ha habido disminución de contagios a nivel comunitario.

En Guayaquil

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil informó que se acogerá a las medidas dispuestas en el Decreto Ejecutivo 140 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por recomendación de la mesa nacional de limitar la libertad de tránsito y reunión en toda la provincia de El Oro y Guayaquil ante la circulación de la variante delta.

Como parte de las medidas sanitarias, en Guayaquil seguirá la limitación de aforo al 50 % en áreas cerradas de atención al público y del 75 % en espacios al aire libre. Además el transporte público deberá circular con el 50 % de la capacidad máxima de pasajeros. En la urbe porteña no hay toque de queda ni restricción vehicular.

Antes del anuncio de Zapata sobre el permiso para circular buses interprovinciales desde y hacia El Oro solo con ciudadanos vacunados, representantes de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil había señalado que seguirían suspendidas las frecuencias de cinco cooperativas que operan a cantones de esa provincia ante la prolongación del estado de excepción. (I)