Según un estudio de la fundación Tandem, una de cada cuatro personas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) reportó tener algún problema de salud mental durante el 2023. Esto equivale al 24 % de la población.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la mañana de este martes, 19 de marzo, una ordenanza para la promoción, prevención, atención y gestión comunitaria de la salud mental. Con unanimidad, los concejales presentes dieron su voto a favor.

Entre ese estudio de salud mental se destaca que las personas que presentaron algún problema de este tipo sufrieron de depresión, ansiedad y pánico como las principales preocupaciones.

Publicidad

‘La cima de la vida’, un documental sobre la enfermedad de Alzheimer con conducción y música de Sergio Sacoto, se estrena este martes 12 de marzo

Estos datos alarmantes, junto con otros indicadores como el alto porcentaje de personas que sufren de estrés y la preocupante tasa de suicidios, han llevado al Concejo a tomar medidas, al parecer significativas, para abordar este problema.

La ordenanza para la promoción, prevención, atención y gestión comunitaria de la salud mental fue analizada por la Comisión de Salud, presidida por el concejal Andrés Campaña. Este proceso involucró a 15 concejales, cinco instituciones municipales, incluida la Secretaría de Salud, y 23 organizaciones sociales y académicas, así como a la Asamblea Nacional.

Entre los principales puntos de la ordenanza se encuentra el establecimiento de un modelo de atención integral que articula las unidades metropolitanas de salud y los equipos de salud comunitaria.

Publicidad

Este modelo incluye trabajo dentro de centros de atención, jornadas externas presenciales, teleconsulta y atención de emergencia.

Estos son los problemas de salud que puede ocasionar el abuso del uso de pantallas y dispositivos electrónicos

Además, la ordenanza enfatiza la importancia de la investigación e innovación en el campo de la salud mental, así como la elaboración de un Plan de Salud Mental para el DMQ, a cargo de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Los concejales que participaron en el proceso de elaboración y aprobación de la ordenanza destacaron su importancia y urgencia en vista de la realidad que enfrenta la ciudad.

El concejal Wilson Merino señaló las tres principales causas de muerte en la ciudad, incluidos los suicidios, especialmente entre niños y adolescentes.

Destacó la necesidad de legislar y generar políticas que aborden directamente los problemas de la ciudadanía, y resaltó la importancia de invertir en educación y fortalecer el núcleo familiar como estrategias fundamentales para abordar la crisis de salud mental.

Una aplicación podría detectar la depresión a través de un escaneo de tu cara

Por su parte, la concejala Analía Ledesma resaltó la importancia de esta ordenanza en un contexto de creciente preocupación por la salud mental, y destacó la necesidad de políticas públicas que aborden este tema de manera integral y preventiva.

Publicidad

“No podemos desconectar el tema de suicidios, depresión, incremento de ira, angustia, con las situaciones que se están viviendo, tales como el desempleo, la angustia, el hambre, y que este tipo de normativas sirvan como ayuda”, expresó.

El concejal Diego Garrido subrayó la importancia de la reciente aprobación de la ley nacional de salud mental y su relación con la ordenanza municipal.

Destacó la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva socioemocional, fortaleciendo el criterio de los niños desde temprana edad y construyendo espacios seguros y accesibles en las escuelas. (I)