En Huaquillas y en Machala, en la provincia de El Oro, donde rige un estado de excepción por la presencia de la variante delta del coronavirus, se ha iniciado la vacunación por barrido poblacional para cubrir al 100% de la población local.

Así lo informó José Ruales, viceministro de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, quien explicó que se lo realiza en aquellos lugares en los que se detecta a personas que tuvieron esa variante, y es una labor que se aplica, además del diagnóstico y de los cercos epidemiológicos.

En El Oro, de acuerdo al Gobierno, hasta el pasado jueves, hubo 100 casos de la variante delta de un total de 179, lo que representa más de un 60%.

Publicidad

Ruales sostuvo que los casos están aumentando en Manabí, Guayas y Pichincha pero hay otras variantes de preocupación como la alpha y gamma, debido a que representan o mayor morbilidad, o mayor letalidad o mayor velocidad de transmisión.

“La variante delta no va a poder ser controlada absolutamente (...) lo que estamos haciendo es controlando la velocidad, evitando, cercando al virus, para evitar que este se transmita de una manera más rápida”, dijo.

Para la vacunación por barrido, expresó el funcionario, se usa la vacuna CanSino, que es de una sola dosis, lo que facilita el trabajo. Ese medicamento llegó al país la semana pasada.

Publicidad

En Ecuador hay tres variantes del coronavirus que circulan en 19 provincias y son consideradas de alta contagiosidad

Ruales sostuvo que se usará la vacuna AstraZeneca para vacunar al 10% de la población que faltaría por inmunizar en esa provincia.

Pidió la colaboración ciudadana a fin de mantener las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Hubo pedidos de autoridades locales, para que se suspenda el estado de excepción porque afecta su actividad comercial, que rige hasta el 27 de agosto, o que se lo flexibilicen los horarios de atención de los locales comerciales.

En esa provincia hubo protestas en días pasados.

La variante delta se expande por el país tras haber sido inicialmente identificada en la frontera con Perú

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a través de su presidente Juan Zapata, justificó la declaratoria de estado de excepción y recordó que se ha pedido al presidente Guillermo Lasso, la revisión de los horarios de restricción de la libertad de tránsito, sugiriendo los siguientes: de lunes a jueves, de 22:00 a 05:00 y de viernes a domingo de 20:00 a 06:00.

En la provincia de El Oro, la restricción actual es de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00; y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00.

Publicidad