La esperanza entre los venezolanos radicados en Ecuador que anhelaban un cambio de Gobierno, tras 25 años del chavismo en su país, se desvaneció al conocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.

Poco antes de la medianoche, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, declaró con el 80 % de actas escrutadas a Nicolás Maduro como vencedor de los comicios, con el 51,2 % de los votos.

Venezolanos se concentran en el norte de Guayaquil con expectativa a poco del cierre de elecciones presidenciales

Edmundo González, el principal candidato de una oposición liderada por María Corina Machado, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, según la entidad electoral.

Publicidad

En Ecuador, y en muchos otros países donde hay venezolanos, esa noticia generó rechazo entre los migrantes que apostaban al cambio. La oposición del chavismo se sentía optimista, ya que según sus cálculos se consideraban los legítimos ganadores.

Incluso después del pronunciamiento del titular del CNE, María Corina Machado señaló que habían obtenido el 70 % de los votos, por lo que muchos consideran que al proclamar ganador a Nicolás Maduro hubo un fraude.

Ese sentir se refleja en los migrantes radicados en Ecuador, quienes al cierre de la jornada electoral de ayer participaron en concentraciones y caravanas en las principales ciudades, como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Publicidad

”Lo anunciado ayer en el primer resultado ofrecido por el señor Elvis Amoroso no representa realmente lo que el pueblo venezolano expresó en las urnas el día domingo 28. Los números indican que Edmundo González ha ganado con más del 70 % de la aceptación y la voluntad de los venezolanos que salieron a sufragar. Nosotros estamos en este momento en un proceso de recabar las actas electorales a las cuales el régimen de Nicolás Maduro, a través de los funcionarios que tenían en el CNE, no ha permitido que nuestros testigos pudiesen tener las actas como tal”, expresó este lunes, 29 de julio, Luis Magallanes, coordinador nacional de Voluntad Popular Ecuador.

El venezolano radicado en Quito indicó que hoy prevén ir a las 15:00 al frente del Consulado de Venezuela en la capital para expresar su postura ante los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

Publicidad

María Mercedes Velasco, otra migrante venezolana, contó que vivió el proceso electoral del domingo con muchos nervios y ansiedad de no estar allá y apoyar la salida del Gobierno actual.

“Me he tomado como 20 tazas de café desde ayer. Llamo a mi familia a cada hora para que me digan algo”, comentó la mujer, que vive en Quito, cuyo optimismo se fue desvaneciendo con la difusión oficial de los resultados.

Ella creía que, en caso de ganar la oposición, tendría la posibilidad de visitar a sus familiares en Venezuela, con quienes no se ve desde hace más de siete años.

“Gracias a Dios, nosotros estamos muy estables. Aquí somos emprendedores: tenemos un fábrica de suspiros y galletas. Por ahora, no me regresaría; pero, si se abre la posibilidad de ir... Tengo 7 años, 10 meses y 27 días que no abro la puerta de mi casa en Venezuela, que no veo a mis sobrinos, que no abrazo a tres de mis hermanos”, refirió la tarde del domingo.

Publicidad

Héctor Montilla, venezolano radicado en Guayaquil, señaló que, de ratificarse un triunfo del oficialismo, “lamentablemente, el retroceso en Venezuela va a ser peor de lo que ya es, y la diáspora y la migración venezolana hacia diferentes partes del mundo seguirá creciendo”.

Él cree que un triunfo de la oposición traería consigo la recuperación económica de Venezuela, la reconformación social, el reencuentro de tantos migrantes y la paz social.

“Hay una reconstrucción social que hay que hacer muy profunda, hay que recuperar el sector educativo, hay que recuperar el sector de salud, la capacidad productiva petrolera de Venezuela, de manera de poder tener recursos que garanticen el crecimiento y la recuperación de la infraestructura del país”, expresó el migrante.

En motos y carros, venezolanos participaron de caravana en el norte de Guayaquil

Daimara Díaz Romero, venezolana radicada en Guayaquil, considera que un país dirigido por una “dictadura disfrazada de socialismo” no sale con votos, y menos cuando el Gobierno tiene el control de todos los poderes.

“Más allá de eso, la oposición sigue haciendo lo mismo: tienen como cuatro o más candidatos; todavía siguen repitiendo el mismo error. Otra cosa, la oposición no tiene otra cosa que ofrecer que no sea esperanza y el retorno de los venezolanos que estamos afuera. No tiene un plan de gobierno que garantice y respalde al pueblo”, comentó la mujer.

Este domingo, los venezolanos acudieron a las urnas para escoger entre diez candidatos al próximo presidente de la República. Sin embargo, las principales figuras eran Nicolás Maduro, del chavismo, y Edmundo González Urrutia, de la oposición. (I)