La ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, hace unos días descartó los apagones a corto plazo en el país. Esto lo dijo cuando seguía vigente la importación de energía eléctrica al país por parte de Colombia.

Gobierno anuncia nuevos cortes de luz en Ecuador

En todo caso, la funcionaria comentó que las desconexiones se podrían seguir dando por la debilidad del sistema energético. Por estos días varios cortes de luz se han dado en distintas provincias, aunque desde el gobierno no se ha avisado con antelación de los mismos, a diferencia de lo que se hace en época de estiaje.

El 18 de octubre, durante el gobierno de Guillermo Lasso, se declaró la emergencia eléctrica para afrontar los racionamientos que se iniciaron un día antes. Las causas, dijo entonces el régimen, fue el déficit de generación provocado por una sequía severa.

Publicidad

Colombia ya no envía energía

Como solución se compró más energía a Colombia y se empezó la reparación de parte del parque de generación. Ya en la gestión de Daniel Noboa se dio por terminado el racionamiento.

Pero ahora la situación se complica, debido que tanto en Ecuador y Colombia, los embalses han bajado, al punto de que el país vecino anunció que ya no está exportando energía eléctrica a nuestro país.

Así lo indicó este lunes el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Camacho, quien detalló que desde Semana Santa _fines de marzo pasado_ limitaron la exportación de energía a Ecuador.

Publicidad

En este momento no estamos exportando energía, porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica y potencial de generación, con plantas hidráulicas está también a disposición en estos días...”, dijo el funcionario.

Previo a conocerse el anuncio del ministro colombiano, el analista energético Fernando Salinas detalló que antes Colombia nos abastecía en alrededor de un 5 % de nuestra demanda, y “nos ha reducido hasta el 1 %, 2 %, es decir, menos de la mitad”.

Publicidad

Agregó que el vecino país también está atravesando una época de estiaje bastante marcada, lo que hizo “que inclusive la Asociación Colombiana de Generadores Privados le diga al Gobierno que por favor disminuya sus exportaciones a través del enlace internacional que tenemos con ellos, y eso es lo que está ocurriendo”, y que “por allí van las causas a las que se deben estos últimos cortes de energía, que no solamente están en el área de concesión de CNEL, sino que prácticamente son a nivel nacional”.

Cortes de energía: ‘Mantenimientos emergentes pueden darse, pero no de manera sistémica’, experto atribuye desconexiones a reducción de envíos desde Colombia

¿Por qué Colombia redujo la venta de electricidad a Ecuador?

Embalses en nivel bajo

Por ahora desde el Gobierno ecuatoriano no se existe un pronunciamiento sobre el anuncio de Camacho este día. Tampoco se conoce si volverán los apagones programados como tal o si seguirán las denominadas desconexiones.

El viernes pasado, la ministra Arrobo volvió a descartar que ocurran más apagones en el corto plazo, y aseguró que están proyectados para establecer en el largo plazo una infraestructura eléctrica que cumpla con la demanda y reserve un suministro para situaciones de emergencia.

“Los embalses están en un nivel bajo, en su nivel mínimo”, dijo la funcionaria en una entrevista a radio Sucesos, en la que habló de la importación de energía eléctrica, la crisis energética, entre otros temas.

Publicidad

Comentó que la demanda de energía por la ola de calor que se vive en la Costa ha provocado un aumento de la demanda y generado una alta cargabilidad, a lo que la ministra dijo que no podemos responder con esta gran demanda, por lo que han ocurrido las desconexiones. Pero insistió en que no se volverá a la situación de los apagones. Y que el sector industrial y minero están apoyando con autogeneración de energía, para bajar la carga del suministro.

En ese entonces la ministra explicó que el suministro energético colombiano había bajado, y que se habían reducido las exportaciones de electricidad desde el mes pasado. En todo caso, destacó que mantenía conversaciones periódicas constantes con el ministro de Energía colombiano, donde evalúan la situación de los dos países para aprovechar el suministro que nos puedan entregar, así como del manejo de nuestras reservas.

El jueves 11 de abril “importamos 2,17 GW más del 2 % de la demanda, hay días en los que sí hemos importado un 1 %, en este momento cada megavatio que nosotros podemos aprovechar cuenta y cada megavatio que nosotros podamos importar también cuenta”, dijo el viernes.

Arrobo explicó que vivimos un problema sistémico debido al cambio climático en toda la región, añadió que a nosotros nos golpea más por la falta de inversión en el sector eléctrico, que estas inversiones tomaban tiempos y que el cumplimiento del plan maestro de electricidad se debió haber ejecutado hace varios años atrás. Por lo que esta falta de ingreso de nuevas centrales genera varios problemas en el suministro. (I)