Quien ha sido designada para ser ministra de Energía en la administración de Daniel Noboa Azín, Andrea Arrobo, pidió a las autoridades energéticas del Gobierno saliente de Guillermo Lasso que se abstengan de realizar nuevas contrataciones en este periodo de transición.

En su cuenta de X (antes llamada Twitter), Arrobo escribió: “Siendo firmes con respecto a la eficiencia, responsabilidad y buen manejo de los fondos públicos, solicito a las autoridades del sector no realizar contrataciones durante el tiempo de transición. Debemos garantizar concursos transparentes para construir el Nuevo Ecuador”.

No queda claro a qué se refiere la futura ministra. Sin embargo, en días pasados, en publicaciones de medios, se hizo referencia a que el secretario de Alianzas Púbico-Privadas, Roberto Salas, había comentado que esperaban firmar al menos 5 de 16 proyectos en diversos ámbitos.

Publicidad

Sobre el tema, Darío Dávalos, analista energético, comentó que la declaración de la ministra entrante denota que no confía en nadie de los funcionarios que actualmente están en el sector.

En todo caso, dice, el Ministerio de Finanzas en su momento ya dijo que no va a financiar sino solo lo urgente.

La posesión de Daniel Noboa Azín será el próximo 23 de noviembre.

Publicidad

Para Dávalos, es correcto que, a menos de seis días de que se dé un cambio de mando, se haga este pedido. Además, considera que esta declaración concuerda con lo dicho por el nuevo presidente, de que se evite realizar temas “entre gallos y medianoche”.

Entre tanto, la ministra también comentó que de momento se encuentra trabajando para solventar la crisis y potenciar el sector energético, minero y de hidrocarburos. “Estamos conformando un equipo probo, experto y honrado que esté a la altura del reto”, dijo. (I)