NOTICIAS

Publicidad

$ 80 cobran los ‘vacunadores’ a pescadores para llegar a Caraguay por vía marítima

Hay un acuerdo de control de operaciones ilícitas entre Ecuador y Estados Unidos, pero se espera la ratificación presidencial.

Comuneros cercanos al golfo de Guayaquil viven de la pescan. Foto: EL UNIVERSO

Publicidad

Actualizado el 

No ha conocido otro trabajo que no sea el de la pesca y de eso ha mantenido a su familia. Juan (nombre protegido) es un lugareño que vive en una comuna cercana al golfo de Guayaquil.

Había escuchado de las extorsiones, pero no imaginó que eso llegaría a él. Hace unas semanas le notificaron que, si pretendía navegar hasta la Caraguay (mercado), debía pagar un estilo de “peaje” de $ 80.

“Me dijeron que tengo que pagar $ 80 mensuales para sacar el producto”, dice el hombre, de más de 50 años. Él captura cangrejo y pesca y esa carga la vende en el mercado de Caraguay.

Publicidad

Pocas veces navega cuando el camino a tierra es complicado y en el mar los denominados ‘vacunadores’ esperan para cobrar ese paso. “Yo no he pagado”, asegura el lugareño, quien lamenta esa situación.

‘No vamos a trabajar para los vacunadores’, dice dueña de bazar en Guayaquil, donde funciona un corresponsal no bancario, mecanismo para recibir y depositar dinero en locales de barrio

Indica que no puede abrirse mucho para pescar porque los asaltan los piratas y aquellos panoramas lo ponen entre la espada y la pared porque si captura mariscos los debe vender rápido. “Después se pudren”, menciona.

Operativos contra actividades ilegales

Existe un “acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas”, el cual está a la espera de la ratificación presidencial.

Publicidad

Con este convenio se buscan acciones para prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las embarcaciones que ejecuten actividades marítimas transnacionales ilícitas. Por ejemplo: tráfico de drogas, de migrantes, de armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.

Este acuerdo se firmó en la administración de Guillermo Lasso y superó el filtro de la Corte Constitucional (CC) de que no requiere de aprobación de la Asamblea Nacional, por lo que el presidente Daniel Noboa, podrá ratificarlo mediante decreto ejecutivo.

Publicidad

El documento tiene 23 artículos y en el tercero se establece un programa de operaciones marítimas combinadas con la designación a uniformados de sus fuerzas del orden para que actúen como “agentes a bordo en un buque” de su contraparte.

Esos agentes llevarían un registro o incautación de bienes, toda detención de personas, y uso necesario de la fuerza, excepto si pide ayuda a los uniformados del buque en que se encuentra o si ellos requieren hacer uso de la fuerza en defensa propia.

Otro de los ejes del documento es un procedimiento para casos de transporte peligroso de migrantes por mar y tráfico ilícito de migrantes.

Según un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), entre el 2022 y el 2023, la población detenida en su intento de ingresar a su territorio aumentó de 26.299 a 36.845, respectivamente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad