El exvicepresidente de la República Alberto Dahik regresó al Palacio de Carondelet este 17 de octubre, acompañando esta vez al presidente electo, Daniel Noboa.

Dahik fue parte del equipo del mandatario electo que acudió a ese espacio, junto a Gabriela Sommerfeld, futura canciller; Iván Carmigniani, jefe de la campaña de Noboa y futuro secretario de Comunicación; Valentina Centeno, asambleísta nacional electa por ADN; Arturo Félix, empresario guayaquileño; y, Mónica Palencia, abogada penalista guayaquileña.

Dahik es un político y economista. Estuvo al frente de la Vicepresidencia entre agosto de 1992 y octubre de 1995, durante el gobierno del fallecido expresidente Sixto Durán-Ballén.

Publicidad

Dejó el cargo y el país mientras era juzgado legalmente por peculado y malversación de fondos. Regresó a Ecuador en diciembre de 2011, tras 16 años, después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) levantó la prisión preventiva en su contra.

Dahik explicó a EL UNIVERSO su presencia durante el encuentro entre Noboa y el presidente Guillermo Lasso en la reunión para la transición.

¿A qué se debió su presencia en Carondelet?

Publicidad

A un bondadoso pedido del presidente electo de que lo acompañe a la reunión.

¿Desde cuándo ha tenido acercamiento con el mandatario electo Daniel Noboa?

Publicidad

Fui muy amigo de su abuelo (Luis Noboa), conozco a su padre (Álvaro Noboa), a toda su familia y a él (Daniel), por lo tanto hay una relación de mucho aprecio y yo valoro mucho que él me haya pedido que lo acompañara.

¿Usted será o no parte del equipo económico en la administración de Daniel Noboa?

En las sociedades avanzadas los exmandatarios siempre son personas de consulta y es lo que haré: dar mi opinión en las cosas que él me consulte.

El presidente electo se ha definido como de centroizquierda, ¿cuál será su papel?

Publicidad

Los problemas fiscales de manejo de deuda y de seguridad social son problemas técnicos, no tienen ideología. Responderé a las consultas que se me hagan y nada más.

¿Qué le preocupa, en cifras, de cómo deja el presidente Guillermo Lasso el país?

El país tiene problemas fiscales y estructurales de muchos años, que requieren un esfuerzo de toda la nación. Será el presidente quien decida cómo enfrentar esos problemas y quien nombre como ministros de Estado los cuales, en su momento, sabrán responder qué camino van a tomar.

En tanto, del lado del presidente en funciones, Guillermo Lasso, su equipo está integrado por Sebastián Corral, secretario de la Administración Pública; el canciller Gustavo Manrique; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; y, Wendy Reyes, secretaria de Comunicación de la Presidencia.

En Carondelet hemos comenzado nuestras actividades para dar paso a nuestro nuevo gobierno, al gobierno del empleo y la prosperidad de los ecuatorianos”, dijo el presidente electo, Daniel Noboa, en su cuenta de X.

Mientras, Lasso señaló: “Con mucha convicción democrática, recibí al presidente electo Daniel Noboa para dar inicio a la transición de Gobierno a Gobierno. De nuestro lado, le vamos a proveer de toda la información necesaria para que su equipo tome el control de todas las áreas en el menor tiempo posible. Reitero mi felicitación al nuevo Presidente por haber recibido la confianza del pueblo ecuatoriano y tener el honor de servirle desde la Presidencia de la República. En hora buena por el Ecuador”. (I)