Global Developtment Network (GDN), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Future Earth llevarán a cabo la Conferencia de Desarrollo Global bajo el concepto de biodiversidad y desarrollo sostenible.

Esta se efectuará en la Universidad San Francisco de Quito, en el campus Cumbayá, desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre en el horario de 08:00 a 18:30.

La biodiversidad está en peligro afirman los ecologistas

El evento cuenta con el apoyo de la Agence Française de Développement (AFD), del Ministerio francés de Economía, Finanzas y Recuperación y de la fundación Hewlett.

Publicidad

La conferencia abordará los siguientes bloques temáticos:

  • Soluciones alternativas basadas en la naturaleza para los desafíos de sostenibilidad (incluidas las perspectivas de los pueblos indígenas).
  • La valoración de los ecosistemas (enfoques metodológicos) y los compromisos políticos en la implementación del nuevo GBF.
  • Integración de la biodiversidad y ampliación de la integración.
  • Pérdida de biodiversidad, pobreza y desigualdad global: vínculos y compensaciones.
  • Financiamiento de la naturaleza y la biodiversidad nacional, internacional, sector privado.
  • Gobernanza de la biodiversidad local e internacional.
  • Tecnología e innovación: vínculos con la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas.
  • Investigación interdisciplinaria y desarrollo de capacidades, incluidos diversos sistemas de conocimiento.

Centro Interactivo de Biodiversidad funcionará en el antiguo edificio de la Unasur

En cuanto a los expositores, estos serán internacionales: Jean-Louis Arcand, presidente de la Red de Desarrollo Global (GDN); Marla R. Emery, asesora científica del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza y copresidente de la Evaluación del Uso Sostenible de Especies Silvestres de IPBES; Gregory Watson, especialista principal en Biodiversidad y Capital Natural, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Deshni Pillay, director jefe de Información sobre Biodiversidad y Asesoramiento sobre Políticas del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica.

Mientras que por la USFQ estará Juan Sebastián Proaño, experto en transformación de biomasa en energía, combustibles y químicos. Asimismo, Susana Cárdenas, investigadora de la universidad mencionada.

Publicidad

Ecuador firmó acuerdo de conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los océanos

Dentro de su experiencia se encuentra la valoración de recursos marinos, áreas protegidas, ecología y servicios ambientales. Además, sus principales temas de interés son economía de recursos naturales, bioeconomía, conservación y valoración de biodiversidad, economía del turismo, medición y monitoreo de impactos del turismo y desarrollo sostenible.

El evento anticipa una asistencia híbrida de aproximadamente 800 participantes representando diversos sectores y disciplinas, esperando una gran participación de Ecuador, América Latina y el Caribe, en general. (I)