Andrea Marín, de 23 años, estudió Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana y escogió esa carrera porque le gusta estar actualizada de los acontecimientos que ocurren en el país.

“Veo noticias y leo el periódico digital. Me gustan las ciencias sociales, así que me relaciono más con esa carrera. Además, era buena redactando y me encantaba hacerlo. Estuve un tiempo en el equipo de prensa de mi colegio, así que ya había obtenido algunos tips de cómo hacerlo”, cuenta la joven que, sin embargo, lamenta las dificultades para encontrar un trabajo en la rama y por tanto sus problemas para mejorar su economía.

Un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en 2022 detalla que son diez las carreras mejor pagadas en Ecuador y que van más relacionadas a la tecnología, ingeniería y medicina. Estos sueldos bordean entre los $ 1.500 a $ 5.000 al mes.

Publicidad

Estas son las últimas diez carreras universitarias o superiores creadas en Ecuador y están en Guayaquil, Joya de los Sachas, Quito, Babahoyo y Azogues

Al momento de elegir una carrera, para Daniel Calderón, decano de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la Universidad Casa Grande, debe existir un equilibrio entre lo que satisface y lo que te permite vivir dignamente. “Es importante aprender a construir un proyecto de vida que nos ayude a organizar los deseos, a descubrir talentos, a proyectarnos en el mundo y a pensar cómo se quiere servir al mundo”, menciona Calderón.

El experto señala que hay una serie de situaciones que definen los ingresos económicos y que no solo va ligado a una carrera. “Hay una serie de circunstancias que afectan al momento de construir el patrimonio individual, que no necesariamente pasa por la carrera escogida. Es así que se pueden encontrar médicos con mucho dinero y médicos con poco dinero; artistas con mucho dinero, como artistas con poco dinero. No depende de la formación académica escogida. Siempre mi consejo será: escojan aquello que sientan que les da sentido a sus vidas”, señala.

Con esto concuerda la docente Andrea Sotomayor, quien indica también es importante leer o escuchar consejos. “Está bien aceptar sugerencias, intercambiar impresiones sobre tus intereses académicos, pero la decisión siempre debe ser tuya”, apunta.

Publicidad

Y frente a esto, Sotomayor enfatiza varios aspectos: primero, identificar fortalezas, competencias y aptitudes. Segundo, diferenciar entre lo que te apasiona y para lo que eres bueno, por ejemplo: el gusto por las artes plásticas, pero no saber dibujar o pintar, y ahí viene el análisis.

Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

Tercero, tener mínimo tres opciones e indagar su filosofía pedagógica. “El enfoque puede variar según la universidad, por eso la persona debería elegir con cuál de esos enfoques se identifica y quiere desarrollar su carrera”, dice Sotomayor.

Publicidad

La catedrática, además, añade que es necesario, identificar los ámbitos laborales en lo que pudieras desarrollar la carrera y la remuneración aproximada.

En tanto, Calderón asegura que existe una tendencia laboral actual que apunta a la transformación digital de los distintos campos profesionales. “No está asociada a ninguna profesión específica porque atraviesa la educación, la economía, la salud, la comunicación, la política, la misma tecnología y demás; pero, está ganando un terreno cada vez más fuerte. Se habla de smart cities, wearable technologies, inteligencia artificial, entre otras aplicaciones. Se puede pensar que son únicamente las carreras relacionadas con las tecnologías las que tienden a ejercer estas transformaciones, pero cada vez se desmarcan más de lo meramente técnico, pues suponen competencias y saberes que se encuentran en otros campos profesionales”, explica Calderón.

Estas son las carreras mejor pagadas:

1. Medicina y cirugía

Esta carrera es una de las más prestigiosas y mejor pagadas. Los ingresos anuales pueden llegar a $ 48.000, es decir, que el saldo mensual está rondando los $ 4.000.

Publicidad

2. Ingeniería química

Para ingeniería química el salario varía entre los $ 1.500 y $ 5.000, llegando a tener un sueldo promedio de $ 36.000 anuales.

3. Ingeniería mecánica

La carrera de ingeniería mecánica también es otra de las más demandadas en Ecuador, debido al desarrollo de la industria. Las remuneraciones mensuales son a partir de los $ 2.500, con posibilidad de alcanzar los $ 30.000 al año.

4. Ingeniería del petróleo

Esta carrera ofrece buenas oportunidades laborales y los ingresos anuales pueden llegar a los $ 26.400, obteniendo una ganancia mensual de alrededor de $ 2.200.

5. Ingeniería de sistemas

Los ingenieros en sistemas también reciben una alta remuneración. Actualmente es una profesión con gran demanda debido a la evolución tecnológica y digital. El salario mensual va desde los $ 1.919 y podría aumentar dependiendo de la complejidad del cargo. Quienes buscan orientar su carrera profesional en este ámbito, normalmente cursan la carrera de informática.

6. Ingeniería Civil

El sector de la construcción es de uno de los que nos para y esta carrera es óptima. Este tipo de ingenieros reciben un sueldo mensual que parte de los $ 1.910 mensuales, al año sería un poco más de $ 22.000.

7. Matemáticas

Esta es otra opción universitaria con gran demanda. Estos profesionales cuentan con ofertas laborales en diferentes sectores con unas retribuciones anuales que alcanzan hasta los $ 20.400.

8. Derecho y abogacía

Un abogado puede ejercer sus funciones en el sector público o privado, de acuerdo con su especialidad y esto repercute en ingresos mensuales de $ 1.676, que pueden ser de $ 20.112 anuales.

9. Docencia en el ámbito universitario

Aquí se deben cumplir varios requisitos de acuerdo con la Ley de Educación Superior, la cual destaca como principal requisito el disponer de un “título de posgrado correspondiente a doctorado (Ph. D. o su equivalente) afín al campo amplio de conocimiento en el que desempeñará sus actividades académicas”. Esto abre las posibilidades en cuanto a qué carrera universitaria estudiar. Los profesores universitarios reciben hasta $ 1.646 al mes, cerca de $ 19.765 anuales.

10. Finanzas y contabilidad

Los estudios ligados a las finanzas, en específico la carrera en contabilidad y de administración de empresas, también forman parte del ranking de profesiones mejor pagadas. La cifra anual es hasta $ 31.800 al año y mensual de $ 2.650.

La realidad es distinta para todos

Andrea Sotomayor cree que a estas diez pueden sumarse otras como administración de empresas, negocios internacionales, marketing y comunicación digital. “Sobre todo porque en la formación actual que brindan las universidades se están trabajando proyectos con los estudiantes para que desarrollen sus emprendimientos y que piensen en estos con una visión internacional”, dice la docente.

Los que optan por un trabajo bajo dependencia en la empresa privada no siempre podrán encontrar salarios del nivel que presenta el estudio académico. Es el caso, por ejemplo, de Rafael y Ana Paola, nombres protegidos. Ambos se graduaron hace más de un año como ingenieros químicos y el primero se quedó trabajando en el lugar donde hizo sus prácticas, en principio a medio tiempo por $ 200 y luego de seis meses lo enrolaron por $ 600.

Para Ana Paola ha sido más complejo. En principio también se quedó a medio tiempo en una microempresa donde hizo sus pasantía profesional, con la esperanza de ser contratada, pero luego de ocho meses le dijeron que no podían seguir cubriendo ni el medio salario.

Envió hojas de vida a muchas firmas pero por falta de experiencia no pasaba de la primera entrevista hasta que hace seis meses encontró una oportunidad pero por un salario básico y en horarios que se modifican según las necesidades de producción.

Arturo, también ingeniero químico, hace diez años, cuenta que en sus inicios le tocó trabajar hasta gratis un año y debió pasar por dos empresas antes de lograr una que reconociera sus capacidades y conocimientos. (I)