Un estudio publicado el pasado 4 de junio en la revista científica Zootaxa detalla dos nuevas especies de bagre que habitan en los sistemas fluviales de la Amazonía ecuatoriana: el bagre acorazado de Orcés, o Panaqolus orcesi, y el bagre moteado-acorazado, o Panaqolus pantostiktos.

De acuerdo con la publicación científica, ambos son considerados bagres de tamaño mediano. Panaqolus orcesi puede llegar a medir un poco más de 17 centímetros, mientras que Panaqolus pantostiktos es un poco más pequeño en comparación, alcanzando longitudes de cerca de 16 centímetros.

Estas fueron las diez especies de fauna silvestre más traficadas en Ecuador en 2023

Otras características los diferencian: Panaqolus orcesi tiene un cuerpo gris cubierto de escamas duras y dientes en forma de cuchara para comer trozos de madera que encuentre flotando en el agua, y cuenta con pequeñas manchas color crema.

Publicidad

Panaqolus pantostiktos por su parte, también tiene manchas, pero más de color amarillo y más grandes, y su cuerpo es color marrón.

Las nuevas especies han sido detectadas en los ríos Napo y Tigre, al este de Ecuador. Los investigadores se dieron cuenta de que se trataba de dos tipos de bagres no descritos por la ciencia luego de revisar la colección de peces de la Escuela Politécnica Nacional en Quito. Inspeccionaron especímenes recolectados entre 1989 y 2007.

Cuatro otras especies de bagre del mismo género han sido descubiertas previamente en la cuenca del río Amazonas en territorio ecuatoriano: Panaqolus albomaculatus, Panaqolus dentex, Panaqolus gnomus y Panaqolus nocturnos.

Publicidad

Dos nuevas especies de víboras venenosas de pestañas en Ecuador son descubiertas por científicos

Los últimos bagres de este género en ser descubiertos en territorio ecuatoriano fueron el Panaqolus gnomus y el Panoqulos nocturnus, ambos descritos por Schafer y Stewart en 1993. (I)