Una diferencia de más de nueve puntos es lo que hay al momento entre Aquiles Álvarez, candidato victorioso a la Alcaldía de Guayaquil por Revolución Ciudadana, y Cynthia Viteri, por la alianza Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero, que buscaba la reelección.

Así lo reflejan los resultados de las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero de 2023, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el triunfo de Álvarez, hay varios rostros socialcristianos que dejarían el Municipio de Guayaquil y otras entidades afines. Uno de ellos es Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil EP.

Publicidad

Gallardo lleva dos décadas, en diferentes períodos, al frente de la promoción cívica de Guayaquil. Ella llegó al Municipio en 1992 y fue invitada por el exalcalde León Febres-Cordero como directora de Promoción Cívica, Prensa y Publicidad. De hecho, con ella nació la campaña patriótica Ahora o nunca, Guayaquil vive por ti.

¿Cuándo se posesiona el nuevo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y las demás autoridades locales electas en las elecciones 2023?

Luego de la derrota del PSC, Gallardo se convirtió en tendencia en la red social Twitter debido a que su puesto no estaría garantizado. E incluso ha sido blanco de memes y se han resaltado fotografías de ella con la vestimenta que usaba durante los desfiles en la ciudad.

Otro de los rostros es Gustavo Zúñiga, director municipal de Aseo Cantonal y Mercados y presidente del directorio de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Hace varias semanas se viralizó un video de este funcionario por un incidente de tránsito en las avenidas del Bombero y Leopoldo Carrera, en el sector de Los Ceibos.

Publicidad

Un conductor acusaba a Zúñiga de haber provocado un supuesto choque. El funcionario, en su momento, indicó que no tuvo que ver en el accidente y mostró imágenes de cámaras de seguridad donde se evidencia la cronología de los hechos.

¿Quién está ganando en las elecciones 2023 de Ecuador?

Zúñiga tiene más de treinta años de servicio en el Municipio de Guayaquil y al igual que Gallardo, su puesto no estaría asegurado. Y a este listado se sumaría Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), quien está en ese cargo desde el 2002. Estos cargos son de libre remoción.

Publicidad

Aunque el nuevo alcalde todavía no se ha referido si realizará una reestructuración en el cabildo y otras entidades, ya ha anunciado, por ejemplo, cambios en la Policía Metropolitana, institución que está a cargo de Zúñiga. Además, en una entrevista radial cuando habló sobre la gestión de la Agencia de Tránsito Municipal ya anunció cambios en el Municipio.

“Hay mucha (gente) que ya tiene que irse dentro de la ATM y el Municipio; por ejemplo, el señor Luis Lalama, con todo el cariño del mundo, debe dar un paso al costado”, dijo Álvarez.

Ventaja inicial de Aquiles Álvarez sobre Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil silencia a simpatizantes socialcristianos

En tanto, hay otros rostros que permanecieron bastantes años en entidades municipales como Andrés Mendoza Paladines, de 54 años, quien se postuló como candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Entre 2014 y 2021 presidió el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil (Emapag) y luego el de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. Sin embargo, no fue afiliado socialcristiano.

Publicidad

En una entrevista con EL UNIVERSO, hace unos días, relató que se vinculó al trabajo municipal por su actividad de radiodifusor. (I)