El acumulado de las ventas de vehículos nuevos es de 31.810 unidades comercializadas entre enero y marzo del 2024, un 9,9 % menos con respecto al mismo periodo del 2023 cuando se vendieron 35.312. Las cantidades incluyen a todos los segmentos: automóviles, SUV, camionetas, furgonetas, camiones y buses.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indica que las proyecciones de este año son negativas debido a la situación del país.

¿A qué responde la reducción de las ventas de autos nuevos desde finales del año pasado?

Publicidad

Según el registro del Servicio de Rentas Internas, en febrero del 2024, las ventas de vehículos nuevos registraron una caída del 19 %, en comparación con el mismo mes del 2023.

Tras la crisis de la pandemia del COVID–19 en el 2020, las actividades económicas y el comercio automotor iniciaron un proceso de recuperación y crecimiento de la demanda. El primer semestre del 2023 continuó la recuperación y estabilización del comercio automotor, pero a partir del segundo semestre la crisis política y la desaceleración de la economía incidió en el mercado y hubo una contracción en la demanda. El resultado: en 2023 las ventas cayeron en 1,3 % frente al año 2022.

Mientras tanto, arrancamos el 2024 con incertidumbre sobre el desempeño de la economía, los problemas vinculados a la seguridad y las medidas económicas adoptadas desde el inicio de este gobierno, lo cual tendrá un impacto para la actividad económica, las empresas y finalmente para los consumidores.

Publicidad

¿Cuáles son las previsiones del sector para este año?

Para el 2024, tenemos una previsión negativa, debido a los problemas que registra la economía y al enfrentar un año preelectoral, nuestra proyección es una caída en ventas del 9 %, aunque las empresas automotrices realizan un constante esfuerzo para atender la demanda de los consumidores ecuatorianos y diversificar el mercado local con tecnologías más eficientes, que consumen menos combustibles, con motores más pequeños y mayor conectividad.

Publicidad

¿Hay esperanza de que mejore tras el freno en parte de la ola de violencia?

Estamos frente a un escenario optimista en estos momentos. Sin embargo, no podemos adelantar criterios, pues debemos evaluar mes a mes los efectos de las acciones que han permitido enfrentar la violencia en el país. Esperamos ver los resultados en los próximos meses para realizar una evaluación del sector y del comportamiento de la economía.

En su perfil de X (antes Twitter) enumeró los impuestos que paga el sector al importar una unidad. ¿Qué porcentaje puede representar estos impuestos en el costo final de un auto?

Las personas que adquieren un vehículo deben cubrir una alta carga tributaria que se le aplica a cada automotor, entre los que se encuentran aranceles, impuestos nacionales, locales y tasas especiales que se cancelan previo a la importación, al momento de nacionalizar y durante la comercialización: tasa para la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el servicio público para pago de accidentes de tránsito (SPPAT), impuestos a la salida de divisas (ISD), impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los consumos especiales (ICE), aranceles, impuesto al rodaje, impuesto a la propiedad del vehículo y el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa), tasas de los gobiernos provinciales, y en este gobierno se incluyó la contribución al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Esto significa un incremento entre el 50 % y en ciertos casos supera el 150 % sobre el valor inicial del vehículo.

Publicidad

Ejemplo 1 de la carga tributaria en el costo de un vehículo cuyo valor final en Ecuador es de $ 22.990 con impuestos.

Sin impuestos cuesta 12.971,7 dólares.

TributoImpuestoValor
Impuesto a la salida de divisas5 %$ 539,3
Fondo de Desarrollo para la Infancia0,5 %$ 53,93
Arancel40 %$ 4.314,4
Impuesto al valor agregado15 %$ 2.826,64
Impuesto a los consumos especiales10 %$ 1.884,43
Impuesto al rodaje (GAD)$ 20
Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados (matrícula)$ 379,6
Total de la carga tributaria44 %$ 10.018,30

Ejemplo 2 de un vehículo cuyo valor final en Ecuador es de $ 49.990

Sin impuestos cuesta 25.577,57 dólares.

TributoImpuestoValor
Impuesto a la salida de divisas5 %$ 1.105,9
Fondo de Desarrollo para la Infancia0,5 %$ 110,59
Arancel35 %$ 7.741,3
Impuesto al valor agregado12 %$ 5.680,69
Impuesto a los consumos especiales20 %$ 7.574,55
Impuesto al rodaje (GAD)$ 20
Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados (matrícula)$ 2.179,4
Total de la carga tributaria49 %$ 24.412,43

Ejemplo 3 de un automóvil cuyo costo final es de $ 39.990

TributoImpuestoValor
Impuesto a la salida de divisas5 %$ 821,40
Fondo de Desarrollo para la Infancia0,5 %$ 82,14
Arancel35 %$ 5.749,80
Impuesto al valor agregado15 %$ 4.723,23
Impuesto a los consumos especiales15 %$ 4.723,23
Impuesto al rodaje (GAD)$ 20
Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados (matrícula)$ 1.579,40
Total de la carga tributaria44 %$ 17.699,20
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE. Foto: Cortesía Aeade

¿Es beneficioso para el sector automotor la firma del Tratado de Libre Comercio con China?

El año pasado, en el Ecuador se comercializaron 132.388 vehículos, de los cuales el 35 % eran de origen chino. El acuerdo comercial firmado entre China y Ecuador sí incide en el mercado automotor local, pues actualmente esos vehículos pagan el 40 % de aranceles, lo que encarece un 25 % cada vehículo. Al tener un proceso de desgravación, establecido ya en el tratado con China, habría una incidencia en el sector y los precios que se ofertan al consumidor final, aunque su implementación llevaría el doble de tiempo del que llevó el acuerdo con la Unión Europea.

De proceder con la entrada en vigencia, ¿cuál será el impacto que tendrá en el costo de un automóvil chino en Ecuador y a partir de qué fecha se evidenciará la reducción?

Según el calendario de desgravación arancelaria, los vehículos tienen un periodo de entre 15 y 20 años y cada año la reducción del arancel será, en promedio, del 2,3 %. Para tener un impacto en el precio del vehículo deberían pasar de dos a tres años, a partir de que el acuerdo comercial entre en vigencia.

¿La reducción de aranceles también es para los vehículos de otras marcas como Kia y Chevrolet, cuyo origen es Corea y Estados Unidos, pero que se ensamblan en China?

Sí, cuando hablamos de vehículos de origen chino se abarca a todos aquellos que son fabricados o ensamblados y cumplen las reglas de origen establecidos en los acuerdos comerciales.

¿Cuál ha sido el impacto de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea?

La mayoría de los vehículos livianos tenían un porcentaje de arancel del 40 %, y desde la entrada en vigor del acuerdo fueron disminuyendo en 5 % anual durante 7 años. A partir del 1 de enero de 2024 se ha completado el cronograma de desgravación arancelaria para los vehículos livianos.

En 2016, los vehículos automotrices (de la Unión Europea y Reino Unido) representaron apenas el 1,5 %, año en el que se vendieron 1.519 unidades. Desde ese año, el incremento de la participación de los vehículos de origen europeo fue constante. Para el 2023 ya representan el 7,4 % del total de las ventas, alcanzando los 9.857 vehículos vendidos.

Las ventas de vehículos de origen europeo se incrementaron en 507 % entre el 2016 y 2022, indicando un incremento del comercio automotor debido a la reducción de precios de estos productos y el incremento de su oferta en el mercado ecuatoriano.

¿Qué impide que haya autos más económicos en el mercado nacional?

La estructura tributaria que tiene el sector automotor es la causante de la distorsión y el incremento de los precios de los vehículos en el Ecuador. Esto hace que el mismo vehículo en el país tenga un costo más elevado que en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile.

Las políticas tributarias establecen impuestos altos a quienes compran un vehículo, desincentivan el crecimiento del aparato productivo y afectan la movilidad de las personas. (I)