La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informa que inició un plan de contingencia por las lluvias con el fin de priorizar los casos de apagones que se registran ante las lluvias que afectan al país.

La entidad ejecuta la acción tras las extremas lluvias ocurridas durante las últimas horas en diferentes zonas del litoral del país, que guardaría relación con el ciclón Yaku que se desarrolla en Perú, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

El fin del plan es reforzar el personal operativo y los materiales para atender las emergencias eléctricas ante el temporal adverso.

Publicidad

La ciudadanía puede reportar las novedades al teléfono 1800-263537. O reportar a través de las cuentas twitter: @servicioscnelep y @CNEL_EP.

Ante los reclamos en la red Twitter la entidad solicita al usuario del perfil que envié por mensaje directo el número de cuenta del contrato o código único eléctrico y un número telefónico de contacto.

La entidad informó que desde la tarde del miércoles 8 de marzo, CNEL EP desplegÓ en Guayaquil y zonas aledañas 15 carros de guardias permanentes, 15 carros canastas y cinco grúas para atender cerca de 40 sectores afectados de manera atípica por la tormenta eléctrica suscitada.

Publicidad

“A estos, se suman 25 camionetas que atienden daños en domicilios y cuatro cuadrillas que revisan afectaciones del alumbrado público en sectores como: Ceibos, vía a la Costa, Alborada, Floresta y el suburbio de la ciudad”, informó el organismo.

Otros sectores donde se brindó atención en la provincia del Guayas fueron: vía Durán – Tambo,  vía a Yaguachi,  La Puntilla, Samborondón y La Aurora, indica en un comunicado.

Publicidad

En la provincia de Manabí también se reportan apagones. Los cantones más afectados son Manta, Chone, Bolívar y la zona rural de Portoviejo. CNEL EP indica que en estos cantones movilizó 266 técnicos, 34 camionetas, cuatro grúas, seis vehículos canastas, seis torres de iluminación y cinco  generadores.

“Las tormentas eléctricas y fuertes lluvias han provocado inundaciones y erosión de los suelos, así como vientos de alta velocidad, que afectan las labores que desarrolla el personal técnico en las redes de distribución, postes y más”, justifica la entidad.

Incluso CNEL EP pide compresión de la ciudadanía por cualquier contratiempo.  “Ante esta condición climática, CNEL EP recomienda no acercarse por ningún motivo a la red eléctrica, especialmente cuando llueve y evitar la manipulación de las instalaciones eléctricas internas del hogar”, informa. (I)


Publicidad