Los guayaquileños no solo tienen a playa Varadero como su balneario, hay otro que muy pocos conocen y se trata de Punta Diamante. De hecho, es el más cercano.

Esta es una playa o brazo de mar ubicado en la parroquia Chongón en Guayaquil, pero carece de servicios básicos. La comuna tiene 150 años.

La comunidad, a través de la Asociación de Producción de Pesca Artesanales de Puerto Diamante (Asoprodia), solicitó el pasado 15 de septiembre a la camaronera Pesalmar ayuda para mejorar el acceso a la comunidad.

Publicidad

@belenza11

Los invito a conocer Punta Diamante. Si pueden visitarla mejor, la pequeña población de ese lugar se los agradecerá. Para saber más en mi cuenta de Instagram. 😊😊😊#reportaje #playaenguayaquil #playadescubierta #puertodiamante #hermosolugar #naturaleza #airepuro #Chongon #Guayaquil #feriado @Punta diamante

♬ don't let me down - old papa

Esa colaboración llegó este viernes 7 de octubre. La compañía llevó maquinaria para aplanar el terreno, donde antes era muy irregular y era complejo que ingresen, sobre todo, vehículos pequeños.

¿Cómo llegar a playa Punta Diamante de Guayaquil?

Con ese mejoramiento hacia la comunidad, Daniel Romero, secretario de la Asociación de Producción Pesquera Puerto Diamante, aspira a que arriben más turistas al balneario.

“Al menos en la entrada se está haciendo el mantenimiento y hoy lo realizó esta empresa para estar preparados para el feriado. Y bueno, esperamos a la comunidad con el mismo cariño y emoción de siempre, con nuestra comida típica de mariscos e incluso el lunes que también es feriado”, comenta Romero.

Publicidad

Maquinaria de la empresa Pesalmar mejorando la vía de acceso a la comunidad. Esa compañía está cerca a los habitantes, de hecho se pasa por una garita para ingresar al balneario. Foto: Cortesía Daniel Romero.

La comunidad, al momento, posee agua que fue entregada mediante tanqueros por el Municipio de Guayaquil. Lo que no posee es electricidad, solo mediante generadores.

‘Playa Punta Diamante, de Guayaquil, podría convertirse en lo que dice su nombre, un diamante’: Cynthia Viteri envió ayuda como víveres y atención médica

Estas carencias, así como el no contar con el servicio de recolección de basura fueron expuestas por Diario EL UNIVERSO el pasado 5 de agosto. Luego, el 3 de septiembre recibieron ayuda como colchones, víveres, atención médica y veterinaria y otros por la Alcaldía de Guayaquil.

Publicidad

La comunidad lleva ese nombre porque en el mapa se ve representada como una punta de diamante. También tiene esta denominación porque a las orillas del brazo de mar hay pequeños fragmentos de todo tipo de moluscos y que reflejan a este sector con un brillo similar a este mineral.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo a EL UNIVERSO que playa Punta Diamante podría convertirse en lo que dice su nombre, un diamante. Y alista un plan o proyecto en beneficio de esa comunidad.

Está ubicada en Chongón, pasando por unos 8 km en asfalto y luego unos 17 km de lastrado a mano izquierda. Tiene una población de 60 habitantes, según la Asociación de Agricultores de Puerto Punta Diamante.

El diamante de Guayaquil que no brilla: así es la playa de Chongón que impresiona y entristece

En el sitio hay cabañas que la población alquila, con hamacas a $ 5 el día. Y en dos viviendas ofrecen desayunos y almuerzos, como cebiches de concha, camarón, pescado frito, cangrejo y otros platos, a precios que están entre $ 2,50 y $ 4. También hay paseos en bote.

Publicidad

Hay viviendas de madera y caña. La población es muy devota a la Virgen de El Cisne. El lugar es muy relajante.

Cerca de 500 personas visitan la playa Punta Diamante de Guayaquil, un lugar con grandes carencias

La extensión de la playa es de 10 kilómetros y los habitantes se dedican a la pesca. Los menores de edad estudian fuera de esa localidad y regresan los fines de semana.

En tanto, Romero indicó que hace unos días los visitaron unos representantes de la Prefectura del Guayas y le extendieron su requerimiento de mejorar la vía desde el ingreso por Chongón.

Este Diario solicitó, a través del personal de comunicación de la Prefectura, una entrevista con su autoridad, Susana González, pero hasta la fecha no recibe una respuesta.

Otros datos sobre Punta Diamante

  • Las primeras familias que estuvieron ahí fueron los Cirino, Chamaidal y Mejillones.
  • Posee 1.200 hectáreas de bosque seco tropical con gran diversidad de fauna y flora.
  • Han llegado a recibir la visita de 300 ciclistas y cerca de 200 turistas durante cada fin de semana, de acuerdo a Juan Torres, presidente de la Asociación de Agricultores Ancestrales Punta Diamante. (I)