Personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional detectó 84 hormigas dentro de tubos de ensayo en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito el pasado 4 de abril. Los insectos estaban escondidos dentro de una encomienda con destino a otro país.

Escarabajos de Ecuador son codiciados por coleccionistas en el extranjero y los venden en portales de internet

“Esto es parte del tráfico de fauna silvestre. Existen muchos coleccionistas que se llevan estos insectos a otros continentes y obtener beneficios económicos o genéticos”, explicó un agente.

La encomienda consistía de tres fundas de café, cuatro de hierba luisa y una de chocolate.

Publicidad

Fue un funcionario de una empresa de transporte de carga quien alertó a la UPMA, pues agentes de antinarcóticos habían encontrado a las hormigas mientras revisaban paquetes con destino internacional.

Hallaron fragmentos de madera en forma de cilindro en las cuatro fundas de hierba luisa. Algunos de estos fragmentos contenían los tubos de ensayo con las hormigas dentro, junto a pedazos de algodón y un líquido transparente.

Los animales quedaron bajo custodia de un funcionario del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Todavía no se determina a qué especie pertenecen las hormigas.

Publicidad

Tarántulas de Ecuador, algunas de tonos rosados y púrpuras, son traficadas al exterior como mascotas

En 2023, la UPMA decomisó 33 ciempiés, 12 hormigas gigantes disecadas, 87 enjambres de abejas y una tarántula, además de grillos. (I)