Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con Ivonne Núñez, ministra de Trabajo del Ecuador, para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.


La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, es una mujer extrovertida, transmite sus emociones sin privaciones y revela momentos de su vida con la misma pasión que habla de las tareas de la cartera de Estado que dirige. Estuvo en el pódcast Entre dos de EL UNIVERSO, donde en medio de la conversación sobre el proceso fundacional de Guayaquil soltó que en 1986 fue virreina de esta ciudad en representación de los barrios suburbanos.

Publicidad

También reveló que los hombres son los que más presentan denuncias de acoso laboral y en materia política adelantó cómo se desarrolla el proceso jurídico que inició contra el expresidente Rafael Correa por traición a la patria por sus declaraciones en torno a la incursión de Ecuador a la Embajada de México en Quito para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción y que se asilaba en la sede diplomática.

Ministra, el gobierno de Daniel Noboa se propuso impulsar el trabajo joven y cifras más, cifras menos, hay como unos 170.000 nuevos empleos en los últimos seis meses, pero usted también habló hace un par de semanas de un proyecto para las personas de más de 30 años. ¿Cómo va este proyecto? ¿Qué incentivos va a promover?

Bueno, nosotros hemos tocado las puertas de las empresas que agrupan el mayor número de personas en las relaciones laborales. Iniciamos en la ciudad de Guayaquil con un gran holding y el primer convenio se firmó con este holding internacional (Arca Continental) que agrupa a 9.600 trabajadores y les hemos pedido que incrementen en la medida de sus posibilidades un número importante de nuevos trabajadores, entonces, el compromiso es la generación de 600 puestos de trabajo.

¿600 plazas de empleo en qué tiempo?

Publicidad

600 hasta que termine el año y les hemos pedido que ya no solo incorporen a nuestros jóvenes para que se beneficien de los incentivos tributarios sino que también incorporen a personas mayores de 30 años de edad. Estos compromisos son compromisos humanos y también son compromisos de responsabilidad social. El holding nos lo ha aceptado. En pocas semanas estaremos ya en dos provincias, que también nos han aceptado este compromiso de la empleabilidad para todos, tenemos compromisos en Cotopaxi y compromisos en Chimborazo con cuatro empresas y en pocos días estaremos también en Cayambe, donde tenemos otro compromiso con una importante empresa a nivel nacional. Es decir, incorporar a personas mayores de 30 años son compromisos sociales y compromisos humanos que están aceptando las empresas. ¿Por qué? Porque el incentivo tributario de beneficio económico para las empresas es en la contratación de jóvenes de 18 a 29 años de edad, mas, no para el rango de edad de más de 30.

Es decir que no hay riesgo de que el uno canibalice al otro.

No, es que qué es lo que sucedió para crear la Ley del Empleo joven. El presidente Daniel Noboa Azín identificó que los jóvenes no eran considerados en razón de que le decían que no tenía experiencia y él dijo: ‘La única forma de emplear a los jóvenes es que las empresas tengan incentivos tributarios’. Nosotros podemos decir en este momento que de los 330.000 registros de trabajo ante el Ministerio del Trabajo, 170.000 corresponden a estas edades, a los 18 hasta los 29 años de edad. Pero también hay un segmento importante que es el segmento de las mujeres a través de la Ley de Economía violeta. Aquí no hay, no hay rango de edades, aquí es el género, mujeres y también tenemos incentivos tributarios.

Ministra del Trabajo, revela las empresas que más generan empleo y anuncia un plan laboral para los mayores a 30 años

La Ley Violeta también habla de cargos gerenciales y de la desigualdad que suele haber, porque cada vez más mujeres están en cargos de representatividad tanto a nivel público como privado, pero sí hay diferencias sobre todo en el tema salarial, de trato, ¿cómo se está manejando eso?

Mire, este es otra ley que también ha sido aprobada y está vigente, que es la Ley de Igualdad Salarial. De los estudios mundiales que hay en el tema la igualdad salarial, la implementación para llegar a iguales salarios no es tan automática. Ahí juega mucho en el sector privado un tema de competitividad y también de formación, juega mucho la preparación; donde se lo ha venido implementando y se lo va a seguir implementando en el Ecuador es en el sector público, porque en el momento en que se convoca a los concursos de mérito y oposición no hay división, es decir, no hay exclusión que porque sea mujer va a estar en un cargo inferior. Por ejemplo, uno de los primeros concursos que se dio a nivel del Estado ecuatoriano fue el concurso de jueces, ese concurso determinaba el valor de la remuneración, no importaba si era hombre o si era mujer, de hecho existe allí, en mi opinión, de análisis, de equiparación, de igualdad salarial, la primera práctica que se da aquí en el Ecuador.

Le doy otro ejemplo, en el mundo de las Fuerzas Armadas no porque sea comandante el hombre tiene una diferencia salarial con la comandante mujer, pero en el campo privado demora, lleva bastante tiempo, dependiendo si encuentra la mujer lista, preparada, por ejemplo, para hacer una CEO o un cargo administrativo de acuerdo con las necesidades de las empresas, nosotros en el campo público sí lo estamos incorporando.

¿Tienen alguna cifra de cuántas mujeres hay en cargos gerenciales en la empresa privada?

Tenemos un número significativo, pero en todo caso yo quiero aquí visualizar el siguiente ejemplo que es el que nos impulsa a que las mujeres ingresen más al sector privado. ¿Cuál es el ejemplo que desde el Ministerio del Trabajo a nosotros nos ha llevado a tener más facilidades para poder hablar de estos temas?, pues que las actuales dirigentes, por ejemplo, de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industriales son mujeres. Eso nos ayuda mucho porque hay una identificación de que la mujer puede ser, y en efecto lo es, responsable para dirigir los máximos gremios de representación del sector privado del Ecuador. Si tenemos una mujer presidenta de la Cámara de Comercio significa que las empresas deben tener la opción para seguir incorporando más mujeres. Estos hechos para nuestro ministerio son muy importantes.

¿Cuántas ministras hay en el Gobierno?

Ministras tenemos, el 60 % del gabinete está conformado por mujeres y como ministra del Trabajo yo me he preocupado mucho de que las chicas que trabajan, el personal técnico de mujeres en nuestro ministerio, asuman con responsabilidad su cargo. Y les digo seguiremos teniendo mujeres ministras del Trabajo. El día que yo ya no esté será otra la que continúe al frente del Ministerio del Trabajo.

‘En el primer informe de registros de trabajo para jóvenes de 18 a 29 años había más de 25.000 puestos, a junio hay más de 170.000′, dice ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, en foro de EL UNIVERSO

El 9 de julio pasado usted presentó un proyecto para derogar el contrato especial emergente. Le ha dado seguimiento, cómo lo está tratando la Asamblea y qué detectó usted para hacer este planteamiento, porque para algunos empleadores esto permitía una flexibilidad laboral y del otro lado se hablaba de abuso, de precarización e inestabilidad.

Bueno, aquí el origen del famoso contrato emergente fue el COVID, nació con la Ley de Apoyo Humanitario y una vez que ya no estamos en etapa de COVID, el contrato tiene que ser derogado. El año pasado hubo el intento de derogarla, pero el presidente de ese momento, el señor Guillermo Lasso Mendoza, lo vetó totalmente. Yo lo que he planteado como ministra es que transcurrido ya el año, esto es el 20 de julio que ya pasó, a la Asamblea Nacional le toca nuevamente en un solo debate ir a la derogatoria del contrato emergente en razón de que el contrato emergente es un contrato que no genera estabilidad, es por un año y tiene una similitud con el contrato a plazo fijo que aquí en el Ecuador existió, contrato que fue atacado por la falta de estabilidad. Incluso se hablaba de precariedad en el contrato a plazo fijo, razón por la cual se derogó en el año 2015 y entró una modalidad de trabajo que es el contrato de trabajo permanente. Mire, yo lo he presentado porque la Constitución de la República me permite plantear la derogatoria de estos artículos. ¿Sabe lo primero que me dijeron? Que yo no tenía competencia. ¿Sabe qué les respondí?, que lean la Constitución, el artículo pertinente, pero no importa que me hayan dicho aquello, yo voy a continuar pidiéndole a la Asamblea Nacional que, como dicen en la Sierra, que den trabajando por los trabajadores y como decimos acá en la Costa, trabajen por los trabajadores.

Ministra usted habló ya del trabajo joven, habló de las personas de más de 30 años de edad, pero también vienen las personas de más de 40, de más de 50, que salen de sus empleos por diferentes motivos, unos porque están a punto de cumplir el tema de la jubilación patronal, otros por problemas internos de las empresas o por lo que sea, cómo se maneja esto, porque cuando pasas de determinada edad es más conflictivo que una empresa te pueda contratar, pese a que la experiencia tiene su valor y cuando tienen menos de 30 les piden experiencia

Bueno, por un lado, como dice el presidente Daniel Noboa, son jóvenes, no tienen experiencia. Cuando ya pasamos la segunda o tercera primavera ya estamos demasiado viejas o viejos, entonces nunca ven lo bueno o lo positivo en una relación laboral. Hay muchos análisis para la personas que pasan los 50 años de edad, las actividades específicas que puedan ellos realizar, pero va a depender mucho del nivel de productividad que se dé en el Ecuador y confío en que las nuevas obras de infraestructura impulsadas por el señor presidente van a tener unos nichos específicos.

Ministra, por qué cuando vemos el tema de nuevos empleos y de actas de finiquito, en la misma página del Ministerio del Trabajo hay una diferencia que no se logra equiparar. Hay nuevos empleos, pero las actas de finiquito los superan.

Sí, es un fenómeno interesante, pero deja una lectura: la primera condición o el primer espacio o en el primer orden en el que se encuentran las actas de finiquito son por terminación de mutuo acuerdo, por los contratos temporales. En el quinto lugar de arriba hacia abajo está el despido intempestivo. ¿Sabe cuántas actas de finiquito se registran al año en el Ministerio del Trabajo? 720.000 actas de finiquito y muchas de esas a veces las hemos cogido al azar y se repite el mismo nombre o la misma empresa. Entonces a mí me gusta que en el Ecuador comenzamos a hablar ya finalmente de cultura laboral y en pocos días el Ministerio del Trabajo va a presentar la página pública, donde todos podrán ver el comportamiento diario de las contrataciones o registros laborales que se dan, con el nombre de las empresas, las ciudades, los cantones y también las actas de finiquito.

¿Ahora hay inconsistencias?

No, no hay inconsistencia, es simplemente un comportamiento. Mire, yo he estado analizando el tema de las relaciones laborales en otros países respecto a la publicación de datos y me he encontrado que incluso hay ministerios que son denominados ministerios de la Estadística y sirven como fuente de información para estudios. Entonces, la intención de nuestro ministerio es eso, que todo el Ecuador conozca el comportamiento de las contrataciones que se realizan a diario... A mí aquí me gusta decir algo, veo que el Ecuador es un país agroexportador porque las principales empresas que hacen contrataciones son las agroexportadoras. Están el sector de los camaroneros, el sector de las flores, el sector de las rosas, entonces quién está generando trabajo en el Ecuador es la tierra, ahí están las primeras fuentes de empleo.

Hay que trabajar en conjunto también con el Ministerio de Agricultura entonces para impulsar la agricultura.

Claro, el ministro de Agricultura tiene un proyecto que es el proyecto la empleabilidad de la mujer campesina, pero él lo dará a conocer en su momento, no me quiero meter en campo ajeno, pero, por ejemplo, hay otro espacio que yo sí pienso que va a generar mucho trabajo, pero trabajo formal, que es el trabajo de la minería y también cuando entremos al tema del gas, de la explotación del gas del golfo, el Campo Amistad, que son nichos permanentes que le van a generar no solo trabajo al Ecuador sino mejores ingresos y fomentarán la riqueza.

Ministra hay otro tema que tiene que ver con la protección al trabajador. El 16 de mayo se publicó en el Registro Oficial el proyecto La Ley de Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las modalidades de trabajo. Usted tiene en sus manos el tema del reglamento. ¿Cómo va eso? Hay seis meses para hacerlo han corrido dos...

Ojalá hubiesen incorporado el acoso digital de las redes porque todas las mujeres somos acosadas a diario en las redes sociales. Pero a mí me causa mucha risa el tema del acoso digital, porque quienes estamos en la vida pública, somos parte de este acontecer digital.

¿Se siente acosada?

No, para nada. Me río porque yo aprendí dentro del estudio de la psicología jurídica una teoría que siempre la he aplicado, que es la teoría del endoso. Quien dice algo endosándole a otra persona lo que está haciendo es el reflejo de lo que uno es. Entonces yo aprendí a corta edad el manejo psicológico de este tipo de afectaciones y me ha gustado durante muchísimos años leer la vida de grandes personajes. Estoy terminando de leer un libro que habla de las mujeres indómitas, escrita por Elena Poniatowska, y me inspiran sus palabras, cómo va tejiendo la vida de cada una de ellas; pero cuando entrevista, por ejemplo, a este grupo de mujeres indómitas mexicanas, la respuesta que ellas dan y alguna vez leí que la vida política de la mujer tiene que tener la piel parecida a similar a la del elefante, que todo le ruede. Así que mi piel está tejida igual que la piel del elefante, muy dura, muy calluda. Pero en relación a la pregunta que usted me acaba de formular le quiero decir que estamos construyendo el reglamento. En mi opinión, como lo dije antes, era innecesario incorporar estos nuevos artículos como reforma y también como anexos a varios artículos del Código de Trabajo, ¿por qué?, porque el acoso laboral ya está legislado desde hace muchísimo tiempo.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dice que en pocos días estará listo el reglamento para la La Ley de Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las modalidades de trabajo que aprobó la Asamblea, pero hace observaciones. "Ojalá hubiesen incorporado el acoso digital de las redes". Foto: Jorge Lozada S.

Además, aparece también en las estadísticas del Ministerio del Trabajo.

¿Pero sabe quiénes son más acosados? ¿Quienes presentan más denuncias de acoso? Los hombres. Eso está en los registros. Los hombres tienen un margen mayor de denuncia que las mujeres no sé por qué lo hacen.

De acoso laboral.

De acoso laboral, porque el acoso no es solo del jefe hacia el trabajador. Cuando digo trabajador, hombre o mujer, sino que también entre sus propios compañeros, yo pienso que el acoso en el caso los hombres de algunos que yo he revisado, lo he visto, lo he analizado, son entre los compañeros.

Tiene el dato de cuánto o cuál es la diferencia entre hombres y mujeres que presentan denuncias

Mire, en hombres hay como 1.200 y en mujeres menos de 1.100. Es decir, es una diferencia mínima, pero se marca la diferencia. Y yo voy algo mayor, voy a la sanción económica, en la sanción económica por acoso laboral, que ya no se la sustancia en el Ministerio del Trabajo, porque ahí es un trámite administrativo, el pago por acoso laboral que es equivalente a un año de remuneración, a un año de remuneración de su última remuneración si usted ganaba 1.000 dólares, en 12 meses son 12.000 dólares, es mínimo el número de demandas que se presentan en el sistema judicial. Entonces pienso que la intención de esa reforma fue mucho más populista que realista.

Ley para la erradicación de la violencia y acoso laboral ya se publicó en el Registro Oficial y entró en vigencia

Parte de la campaña que ya vive el Ecuador.

Sí, parte de la campaña, porque las normas ya están en el Código del Trabajo.

Más allá de que dice que la valoración se la va a hacer desde la autoridad laboral

Que en este caso es el Ministerio del Trabajo. Y aquí viene un antecedente de extremada importancia, ya la Corte Constitucional del Ecuador ha definido cuáles son los parámetros y los elementos para hablar de acoso laboral y uno de esos elementos es la constante, es decir, que tiene que ser una constante de comportamiento, lo cual no lo dice la reforma, sino que por una llamada telefónica o sea que porque usted me llama después de las 17:00 yo voy a ir directamente, rápido, al Ministerio del Trabajo a decir que he recibido una llamada y que esa llamada tiene que ser considerada como acoso. Pero la Corte dice algo más, tienen que haber afectaciones, afectaciones a la salud, afectaciones psicológicas, es decir, es todo un proceso de prueba en la que se determine que en efecto, por los acosos que recibía de manera permanente, constante, eran asiduos los temas del acoso laboral, usted tuvo un resultado. Ese resultado es la afectación psicológica, ese resultado es el desprecio, ese resultado es un sinnúmero de elementos que ya la Corte Constitucional ha determinado y estas normas no lo dicen.

Pero aún así, usted tendrá que presentar el reglamento que exige la ley.

Y el reglamento lo único que va a hacer es reglar la aplicación de las reformas al Código del Trabajo y ya está, en pocas semanas saldrá el reglamento.

Ministra Núñez, usted a nivel personal inició un proceso judicial por traición a la patria contra el expresidente Rafael Correa. ¿Cómo va este proceso?

Viento en popa, procesalmente hablando. ¿Por qué va viento en popa?, porque lo que empezó como el sujeto denunciado ya está en fase de indagación previa, ya él es sujeto investigado, él ha presentado, creo que hasta la semana pasada ha incorporado a otro abogado de apellido Tamayo a la defensa. Yo tengo en pocos días ya que rendir mi versión libre y voluntaria; los temas de peritaje se han venido realizando, después que yo rinda mi versión libre y voluntaria en el tiempo que yo considere, es decir, no tengo un tiempo de 20 minutos, de 30 minutos y como usted se ha podido dar cuenta, yo hablo bastante, entonces mi versión libre voluntaria va a estar bien sustentada porque tengo que decirle a la Fiscalía las razones por las cuales él ha adecuado su conducta a este artículo que estipula el Código Orgánico Integral Penal como traición a la patria y después le tocará rendir a él su versión. Y así seguiremos construyendo este proceso judicial en el tiempo que la ley lo determine y el fiscal cerrará la causa cuando lo considere pertinente y en ese momento acudiremos ante el juez con el dictamen del señor Fiscal.

Qué se considera traición a la patria, el delito por el que fue demandado Rafael Correa

El expresidente también argumenta que esto es parte de la campaña electoral. ¿Es así?

Bueno, él está en permanente campaña, nos acusa y acosa a todos, pero ante las acusaciones siempre triunfa la verdad y ante el acoso le hago el efecto psicológico de proyección: él endosa a otro lo que es él.

¿Cuánto tiempo puede tomar un proceso de este tipo?, usted tiene experiencia también como magistrada.

La indagación previa puede durar más de un año, pero no más de tres años y en ese tiempo pues iremos haciendo lo que lo que la ley procesal determine y también lo que la doctrina nos contribuye para poder decir que él es traidor a la patria. Mire, de sujeto denunciado pasó a sujeto investigado y, yo digo algo, al final del camino él será un sujeto despreciado.

Usted inició este proceso de manera personal, no como ministra, es decir, va a continuarlo aun cuando termine el periodo del presidente Daniel Noboa.

Es mi obligación. Todo lo que inicia tiene eso, fecha de inicio, pero también tiene una fecha de conclusión y créame que no es la primera vez que yo inicio un proceso judicial, cuando yo fui destituida como juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en menos de tres meses después de mi destitución, yo inicié mi causa, que es una de las causas más honrosas que inicié, porque ni siquiera me dieron el derecho a la defensa. ¿Y sabe quién estuvo atrás de toda mi destitución?, quien hoy pretende ser uno de los candidatos del sujeto investigado, el señor Gustavo Jalk. La Corte Constitucional me dio la razón y me llené de muchas razones cuando con el informe que se hizo en Human Rights Watch, en Washington, sirvió como base para la cesación de todos esos cinco miembros que integraban en su momento el Consejo Nacional de la Judicatura. Pregúnteme dónde tengo el informe de cesación frente a mis narices. Lo tengo dentro de mi despacho, porque ahí está la razón, la verdad en los casos judiciales, al final se tiene que conocer y forman parte de la mejor historia judicial de este país.

Al inicio del pódcast, cuando en la bienvenida se hizo referencia a que se realiza en la semana de conmemoración del proceso fundacional de Guayaquil, la ministra Ivonne Núñez afirmó: “Esta ciudad es trabajo en progreso, pero también es cuna de migraciones, migraciones internacionales”.

Y nacionales, porque acoge a muchas personas que llegamos a Guayaquil por estudios y nos quedamos.

Yo soy una de ellas.

¿Y de dónde vino y qué es lo más guayaquileño que ha hecho la ministra del Trabajo?

¡Ah!, bueno, yo llegué de Manabí cuando tenía 17 años de edad y llegué a vivir al suburbio de Guayaquil, así que ponía piedritas en las calles para que mis zapatos no se mojaran, hasta que finalmente vino el relleno. ¿Y qué es lo que más ha hecho de guayaquileñismo? Pues, yo fui virreina de Guayaquil en 1986, a propósito de la fundación de Guayaquil, porque representaba a la Federación de Barrios Suburbanos, donde me tocó un tiempo ser profesora de colegio de personas que trabajaban en el día; yo era profesora nocturna, entonces yo he hecho de todo, me identifico mucho con el guayaquileño, pero no con ese guayaquileño de lenguaje tan típico, ese lo he aprendido, pero me identifico con el guayaquileño eminentemente trabajador que llegó a esta ciudad en busca de nuevos horizontes, de progreso, y en mi caso yo vine a educarme y he aprendido de todo aquí en Guayaquil y Guayaquil me ha formado mucho. Sus mejores hijos me ayudaron en mi formación universitaria y académica.

Y además reina de belleza de la ciudad.

Bueno, en el siglo pasado (risas).

Siempre se cuestiona a las reinas, particularmente se hace la pregunta de cuál es el aporte que hacen. ¿Cómo sintió usted ese paso por un reinado?

Yo creo que ganaron más mis respuestas que mi belleza física, porque de verdad que el primer paso estuvo en el primer jurado, la ex primera dama, la señora María Eugenia Cordobés de Febres-Cordero. Me tocó el desfile, el famoso desfile del suburbio guayaquileño, que es un desfile que en esa época duraba más de diez horas. Empezábamos en la mañana y terminaba en la tarde y en un momento muy conflictivo de la política nacional. Después, siendo reina de la Federación de Barrios Suburbanos de Guayaquil, también en un proceso muy conflictivo porque la elección anterior la había realizado el exalcalde Abdalá Bucaram Ortiz y había escogido a la primera negra reina en la fundación de Guayaquil, entonces al año siguiente el alcalde era el ingeniero Perrone y él le pidió a la Federación de Barrios Suburbanos que enviara a la reina y lo primero que le dije al alcalde en ese momento es que yo no era de Guayaquil, no había nacido aquí. Me dijo ‘a mí me importa, porque usted representa a las personas migrantes’. Entonces le dije bueno, está muy bien, entonces yo creo que gané ya en el concurso, porque primero eran más de 40 aspirantes, por las respuestas, más que la belleza física.

No sea tan modesta, ministra, que sigue siendo guapa. Pero aparte usted es una mujer de armas tomar: presidió la Federación de Tiro con Arco y además la Confederación Americana de Boxeo. ¿Cuánto practica estos deportes? ¡Sigue practicando?

Bueno tiro con arco practiqué bastante tiempo, después mi hijo siguió practicando. Mi hijo Nino llegó a ser parte de la selección nacional del Ecuador, fue medallista bolivariano panamericano juvenil oro y también fue el primer medallista sudamericano de tiro con arco en el año 2006. Yo dejé de practicar; respecto al tema de boxeo, la verdad es que me subo a los cuadriláteros, pero no con los guantes sino con el pensamiento y con mi razonamiento jurídicos. El año pasado, para el día 8 de diciembre yo debí haber estado en Dubái porque durante seis meses construimos varios la candidatura para estar en la directiva mundial del olimpismo en el área del boxeo.

¿Qué pasó?

Ya era ministra de Estado, así que me fue imposible ser candidata. Si hubiese eso sucedido, por primera vez una mujer llegaba al olimpismo internacional en el campo de la dirigencia y en este momento estuviera en París. No estoy en París, pero estoy frente a usted.