El 12 de abril pasado, Aquiles David Álvarez Henriques, el alcalde electo de Guayaquil, cumplió 39 años. Hoy está exactamente a un mes de tomar posesión del Sillón de Olmedo para dirigir la ciudad con más habitantes del Ecuador después de la capital.

Tras 31 años de la administración del Partido Social Cristiano (PSC), hay expectativa por la labor del funcionario, neófito en política, que promete un nuevo modelo de gestión como inicio de “un gran plan municipal pensando en un desarrollo de Guayaquil a 20-30 años”.

La palabra transición fue silenciada

Publicidad

Se describe como un guayaquileño común y corriente, vinculado siempre al deporte, al sector privado, a la creación de empresas y la generación de plazas de empleo.

Directo, con respuestas francas, Aquiles Álvarez sostiene que se identifica con el expresidente Rafael Correa, líder del partido que lo postuló a la Alcaldía. Reconoce la labor de políticos como León Febres-Cordero (LFC) y Jaime Nebot, da pautas de cómo administrará Guayaquil y revela parte de su vida privada y también de su cercanía con Barcelona, equipo del que fue dirigente y en el que no descarta una presidencia futura.

¿Defina a la familia?

Publicidad

Bueno, para mí la familia es todo, absolutamente todo. Tú puedes tener todo en la vida, pero si no tienes familia o no tienes salud no tienes nada.

Tiene tres hijos, ¿cuántos ha planificado?

Publicidad

Cero planificación. Lo que Dios quiera, yo tengo ese pensamiento. Los que Dios crea que podamos tener, los vamos a tener.

Marcela Aguiñaga se declara ‘chica otaku’, se confiesa enamorada y lista para el matrimonio

¿Usted es Opus Dei?

No, para nada. Yo soy cristiano-evangélico, creo mucho en Dios, en su palabra. No tiene nada que ver con Opus Dei, sino que Dios nos mandó para formar familia y es Dios quien decide cuántos hijos te manda.

Publicidad

¿Asiste a un templo?

Bueno, soy bautizado en la Iglesia cristiano-evangélica, pero no asisto a ninguna iglesia. No he encontrado una que me llene, soy un poco exigente con las doctrinas que predican algunas iglesias.

¿Qué espera de una iglesia para que lo llene?

Soy exigente con los pastores, no me gusta cuando hay estructuras de iglesias y un pastor se aprovecha de la debilidad emocional de sus ovejas para generalmente pedirles diezmos y ofrendas. Entonces, cuando yo ya voy viendo cositas así, medio raras, yo me alejo.

¿Está en desacuerdo con el diezmo?

Estoy de acuerdo con el diezmo, pero no estoy de acuerdo con predicar en exceso sobre ese tema. Y, de alguna manera incluso, meterle cierto miedo a la congregación de que si no das diezmo o no das ofrenda, prácticamente no eres digno de entrar al reino de los cielos.

¿Cómo es su relación con Dios?

Directa, yo prefiero una relación directa. Todos tenemos días buenos, días malos. Todos tenemos que pedirle perdón a Dios por los pecados, pero la relación es directa. Yo me formé así, una cosa es rezar y otra cosa es orar. Orar es hablar con Dios, esa es la mejor relación.

¿Qué le diría a Dios si lo tuviera enfrente?

Que gracias por habernos protegido siempre, por habernos restaurado en todos los aspectos y por ser fiel, por cumplir sus promesas. Porque todo está en la Biblia.

¿Así como existe Dios, existe el Diablo? ¿Qué le diría si se le presentara?

Por supuesto, es bíblico. Existe el Diablo. ¡Que no se me presente!

Aquiles, ¿por qué decidió ir a vivir a Mocolí?

Fue más un tema de mi esposa, una presión de mi esposa. Crecí toda la vida entre Urdesa y Los Ceibos. Los Ceibos fue mi último lugar de casa, pero la delincuencia iba comiéndose ese sector de Guayaquil. Lamentablemente, ya no era seguro en ninguno de los aspectos, no había seguridad, eso generaba preocupación en nosotros, más que todo en mi esposa. Y bueno, pensando en formar una familia, la percepción de seguridad la daba más el sector de ahora, Samborondón. Esa es la realidad y creo que mucha gente ha huido de Guayaquil, no solo para Samborondón sino para vía Daule, donde están estas urbanizaciones. Pero ojo con algo, hay propuestas habitacionales para todos los niveles. Por ejemplo, en el sector de Daule hay opciones y la gente prefiere vender sus casas acá y se va para allá, porque tiene una percepción de seguridad mayor.

Guayaquil, 20 de marzo del 2023. Entrevista con el alcalde electo Aquiles Álvarez. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

¿Usted regresaría a Guayaquil si cambian las circunstancias (de inseguridad)?

Yo amo Guayaquil, desde las 06:30 o 07:00 estoy siempre en Guayaquil hasta altas horas de la noche. No desde que estoy en este puesto de alcalde electo o de campaña sino desde siempre. Acá trabajo, acá pago mis impuestos, vivo metido en Guayaquil todos los días, mi sueño sería tener un Guayaquil de paz para poder vivir momentos como los que vivía de niño. Lo más lindo era tener un Guayaquil donde uno podía ir a comer en cualquier lugar, donde uno podía dejar la puerta abierta, etc. Hay que trabajar duro para eso.

‘¡Dios mío!, pasé 48 horas que no sabía si era de día o de noche, miraba a todos lados’: José Delgado fue víctima de vacunadores (extorsionadores) en Guayaquil

En redes sociales dicen que a Guayaquil le hace falta un León Febres-Cordero o un Nayib Bukele para recuperar la seguridad. ¿Usted cree eso?

Yo creo que le hace falta un plan serio, como el que tenemos. Hablar poco y trabajar bastante. Creo que le hace falta a Guayaquil priorizar los barrios vulnerados, los barrios olvidados. Buscar equidad en la obra pública, no solo en la parte linda, sino llegar a todos estos sectores en donde no hay servicios básicos. Le hace falta un alcalde con carácter, con visión; cada uno tiene su estilo. Respeto el estilo y muchas cosas buenas del estilo del ingeniero León Febres-Cordero, del abogado Jaime Nebot, del estilo -que es con el que más me identifico- del expresidente Rafael Correa y lo respeto mucho a Bukele, pero son estilos distintos, realmente no soy muy afín a su estilo. Mucha gente, más bien, quisiera capitalizar eso de ‘el nuevo Bukele’, pero para mí, la verdad, no me gusta mucho su estilo. Más allá de que destaco su mano dura, su carácter, su capacidad de decisión. Eso sí me gusta, pero no lo otro, que generalmente llama mucho la atención.

¿El Municipio de Guayaquil requiere de una intervención radical?

Por supuesto. Estoy seguro de que la última administración de Jaime Nebot dejó una estructura importantísima para Guayaquil, que lamentablemente en estos cuatro años se desbarató completamente por una visión totalmente distinta. Y hay un desorden total en una administración municipal que hay que meterle mano y buscar una reingeniería integral.

¿En la Alcaldía será director técnico o estará en la cancha?

Voy a estar inscrito también como jugador, voy a aplicar para director técnico, pero voy a estar bien metido en toda la cancha, me gusta ser intenso en el trabajo, detallista, no me gusta solo dirigir ni delegar, me gusta actuar y tener el control.

El alcalde electo, Aquiles Álvarez, dice que no le tomará más de 60 días presentar el video, que ofreció en campaña, de cómo recibirá el cabildo de Guayaquil. Foto: Francisco Verni P. Foto: Francisco Verni Peralta

¿Quién es el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil?

¿El mejor alcalde que ha tenido Guayaquil? (Corto silencio) para mí está la pelea entre León y Nebot. Creo que León tuvo muy duro coger a Guayaquil después de las administraciones anteriores a él. Creo que dio un giro total a Guayaquil en todos los aspectos, pero Nebot en su administración dio un cambio en la estructura municipal, se adaptó al nuevo mundo. Entonces, eso también es totalmente destacable; tuvieron los dos un liderazgo interesante.

¿Por qué decidió candidatizarse con la Revolución Ciudadana? Hay quienes piensan que Aquiles no calza mucho con el discurso correísta porque es empresario.

Bueno eso es un análisis para los que dicen ser especialistas en lo político, pero yo calzo porque me interesa la gente, me interesa lo social primero que nada, me interesa poner siempre al ser humano por encima del capital. Me interesa buscar equidad con obra pública en los diferentes sectores, más que todo en los sectores olvidados. Entonces, esa visión de Rafael Correa yo la comparto al 100 % más allá de que digan que calzo o no. Creo que estar en un movimiento que tenga una visión social no significa que un empresario que genera empleo no pueda estar. Hay empresarios y empresarios, y hay empresarios que tienen una visión social importante.

¿Cuál es el mejor jugador que ha tenido Ecuador?

Ha habido muchos momentos en la historia del Ecuador, pero en la historia reciente el mejor jugador, así lo critiquen y digan lo que sea, fue Rafael Correa. Cambió este país en todos los aspectos, dejó una estructura importante, cambió la visión, entró justo en un momento como en el que más o menos estamos entrando acá en Guayaquil. Cuando en esa época el Congreso, con diputados, ya no aguantaba más, la gente ya no los aguantaba más. Cambió la Constitución, se hicieron cambios profundos, mucha gente salió de la pobreza. Se trabajó mucho en seguridad social, en salud, etc., así que yo me quedo con Correa.

¿Cuánto influirá Rafael Correa en su administración?

Esa es otra cosa, la gente cree que el expresidente no tiene nada que hacer, él es una persona muy ocupada. Una persona que asesora a diferentes países, empresas y demás. Lo que menos tiene el expresidente es tiempo. Así que para mí sería un honor que en temas puntuales me pueda asesorar, pero no es una persona que está atrás mío diciéndome no que “avísame”, que “llámame”, “que tienes que hacer eso”. Muy respetuoso, él me ha deseado lo mejor para tener una gran administración en Guayaquil por el bienestar de los guayaquileños, así que tengo contacto directo con él siempre y lo molestaré por cualquier tema puntual, pero Rafael Correa tiene su vida y tiene una vida muy ocupada.

¿Cuánto tiempo le va tomar estar empapado de la totalidad de lo que es el cabildo, fundaciones, empresas públicas para arrancar con su trabajo como tal?

Bueno, nosotros ya hemos avanzado mucho, ya conocemos las estructuras de las empresas públicas, de las fundaciones, de las corporaciones. Estamos estructurando los nuevos equipos para llegar bien armados el 14 de mayo, pero de ahí en adelante vamos a seguir levantando información, información delicada de algunas empresas públicas municipales, fundaciones y corporaciones. Y todo eso lo transparentaremos y lo comunicaremos.

Este es un Gobierno (el de Lasso) con buenas intenciones, pero con incapacidad de gestión y de comunicación, dice Alfonso Espinosa de los Monteros

¿En cuánto tiempo va a presentar el informe de cómo recibió el Municipio?

No vamos a demorarnos más de 60 días para hacer el video que propusimos en campaña y que lo vamos a transmitir y lo vamos a elevar para que todos los ciudadanos conozcan (en) qué estatus hemos recibido el Municipio.

Tres cosas puntuales que pueden esperar de usted los guayaquileños.

Primero que nada no ser figureti sino trabajar. Segundo, nunca mentirles. Tercero, transparencia total. Eso es lo único que podemos decir y agregarle que vamos a trabajar duro, eso es lo que más nos gusta. A mí me encanta trabajar y vamos a estar en la calle siempre.

Usted dice que en este momento Guayaquil es su norte, pero ¿cuál es su agenda política?, después de la Alcaldía, ¿qué?

Nada, me voy a mi casa. No tengo agenda política, la verdad que no. Nunca he querido ser político, se dio esta situación, hoy la asumo con responsabilidad, me encanta la posibilidad y es un honor poder servir a mi ciudad, pero yo no me visualizo buscando ser candidato presidencial.

¿Qué le dijo su esposa cuando ganó la Alcaldía?

La verdad es que mi esposa está enfocada en mi familia y mis hijos. Lo único que me dijo es que me deseaba suerte y que Dios me bendiga, pero nada más profundo.

Vamos a su otra pasión. ¿Seguirá yendo al estadio de Barcelona?

Iré poco... porque hay que guardar las formas también, me encantaría ir a todos los partidos, pero no. Iré cuando se pueda ir.

En el 2025 Barcelona cumplirá 100 años, ¿como Alcaldía habrá festejos especiales?

Por supuesto, la Alcaldía tiene que condecorar a Barcelona y así será con Emelec también; Guayaquil es Barcelona y Emelec, esa es la realidad. Guayaquil es Barcelona y Emelec y la Alcaldía tiene que ser un puntal de apoyo para los dos equipos de Guayaquil.

¿Por qué decidió cambiar la dirigencia de Barcelona por la Alcaldía de Guayaquil?

Es algo que extraño mucho. Yo estaba encaminado a una carrera dirigencial un poco más larga, pero bueno, Dios tiene sus planes. Acá estamos, por algo se dan las cosas y hoy hemos ganado. Así que hoy toca trabajar, toca buscar sacar adelante a Guayaquil.

Guayaquil es Barcelona y Emelec y la Alcaldía tiene que ser un puntal de apoyo para los dos equipos de la ciudad, afirma Aquiles Álvarez, quien se posesionará en la Alcaldía el 14 de mayo próximo. Foto: Francisco Verni P. Foto: Francisco Verni Peralta

Usted dice que Dios tiene sus planes, pero también las personas marcan su camino, ¿en su camino está la presidencia de Barcelona?

Dios tiene sus planes, pero uno tiene libre albedrío. Hoy solo me preocupa Guayaquil, la verdad, hoy solo pienso en Guayaquil, solo pienso en dejar una estructura fuerte para que el alcalde que venga (...) continúe con un gran plan municipal pensando en un desarrollo a 20-30 años de Guayaquil. Si Dios quiere y termino mi mandato como el alcalde y hay una oportunidad y si los socios de Barcelona consideran que puedo aportar en algo para ser candidato, en algún momento de la historia, por supuesto, siempre estaré a las órdenes.

¿Quién es el mejor jugador de fútbol de Ecuador?

Sin duda alguna Antonio Valencia, por todo lo que logró. Vino desde abajo, empezó con Ecuador siendo figura en la selección nacional, de ahí lo compró el Villarreal de España, jugó poco; jugó con un gran equipo donde estaban (Juan Román) Riquelme, (Diego) Forlán, (Juan Pablo) Sorín, algunos grandes jugadores, de ahí para darle minutos lo mandaron al Recreativo de Huelva de España, tuvo minutos importartes. Después del Mundial de Alemania lo compró el Wigan de Inglaterra y ahí tuvo una continuidad espectacular donde se adueñó de la punta derecha y era uno de los referentes de un equipo que tenía grandes jugadores... Eso hizo, por su gran nivel, que (Alex) Ferguson se fije en él y se lo lleve al Manchester United, donde estuvo e incluso fue capitán, campeón de la Europa League, jugó la final que perdió con el mejor Messi de la historia, eh, y bueno, terminó hasta siendo capitán del Machester United.

Y en lo internacional, ¿Pelé, Maradona o Messi?

Chuta, la verdad que me quedo con Messi, porque lo vi, y de ahí por todo lo que transmitía y el mensaje que daba con Pelé, porque Pelé era sinónimo de nobleza y de ser un deportista de verdad.

Alguna vez usted habló de periohinchas, ¿qué son periohinchas?

La mayoría de periohinchas de Barcelona son mis amigos. Son periodistas que quisieron ser futbolistas y no pudieron. Son periodistas que quisieron ser dirigentes y tampoco han podido y quieren dar su punto de vista y tienen su programa y son bienvenidos, pero son periohinchas que se les sale lo hincha a la hora de criticar o emitir algún comentario sobre Barcelona, se pierde un poco la objetividad ahí.

Y ahora en el ambiente político ¿piensa que existen periodistas militantes?

No, no. Yo creo que es distinto, hay diferentes tipos de periodismo, el periodismo deportivo en el caso de Barcelona levanta pasiones, es el equipo más grande del país, por supuesto que genera todo esto de tener periohinchas, pero acá en Guayaquil el periodismo es mucho más extenso y veo que es más investigativo, de opinión, así que los veo distinto.

¿Cómo es el carácter de Aquiles Álvarez? Usted me decía hace un rato que se necesita carácter en esta ciudad.

Bueno, mi carácter... Tengo un carácter para algunos complicado, para algunos tranquilo. Lo único es que me gustan las cosas correctas, me gusta que las cosas se hagan cuando tienen que hacerse. No me gusta la lentitud y no me gusta que no haya iniciativa, siempre tiene que haber iniciativa y buscar solucionar a los problemas. Si eso en el día a día no se va cumpliendo, por supuesto que me va a generar algún conflicto con el carácter, pero soy tranquilo, lo único que queremos es que las cosas se hagan bien.

En el fútbol ha tenido inconvenientes, por ahí hasta invitó a pelear a un periodista por redes sociales.

Un periohincha, sí. Pana, pana mío, pero cruzó una línea roja ese periohincha y se metió con la familia, entonces si no hubiese sido amigo mío lo hubiera dejado pasar. Pero siendo amigo cruzar una línea roja de familia hizo que tome esa postura.

Cuando pasa el tiempo uno puede atribuir hechos como esos a la inmadurez, ¿si vuelven a mencionar a su familia reaccionaría igual?

Son momentos y momentos, siempre uno puede madurar. Siempre uno puede arrepentirse de ciertas cosas, yo creo que la familia es sagrada y hay que ver el tono siempre de las cosas para ver cómo uno reacciona. En este caso, el tono con esta persona se pasó bastante de la raya.

Y la última pregunta: ¿Lee Aquiles?, ¿cuál fue el último libro?

La verdad que no soy mucho de leer libros. Le mentiría, por hacerme el intelectual, y no le mentiría.