Cada día, un total de 1,6 millones de personas enferman en todo el mundo por la ingesta de comida contaminada, y el 40 % de ellos son niños, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del quinto Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra cada 7 de junio, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, explicó que la contaminación puede venir de fuentes diversas, como bacterias, virus, parásitos o químicos”, explicó.

La organización cifró en hasta doscientas las enfermedades que pueden causar y que van desde la diarrea hasta el cáncer, y recordó que es responsabilidad de los Gobiernos que la comida que está a disposición de la población cumpla los estándares de seguridad.

Publicidad

La jornada de hoy coincide también con la conmemoración de los 60 años del Codex Alimentarius, un entidad internacional que establece las normas de seguridad y de calidad de los alimentos, bajo el paraguas de Naciones Unidas y cuya secretaría está albergada en la OMS.

En esta línea, se anunció la puesta en funcionamiento de un conjunto de herramientas destinado a todos los operadores en el sector alimentario para ayudarlos a cumplir las normas internacionales que garantizan la seguridad de los alimentos.

Su contenido incluye guías sobre higiene personal, cómo sensibilizar a los visitantes que entran en plantas de producción de alimentos, la frecuencia y forma de lavarse las manos, así como recomendaciones sobre el tipo de ropa que se debe utilizar. (I)