El conflicto que provocó la invasión rusa en Ucrania puede llegar a ser más devastador de lo que nos imaginamos. Con el anuncio de la movilización militar parcial para proteger territorios ocupados por el Ejército Ruso en Ucrania, Vladimir Putin dejó claro que no piensa perder la guerra.

El presidente del Kremlin incluso hizo referencias a las armas nucleares en lo que Occidente considera una amenaza: “Si hay una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y en la protección de nuestra gente, ciertamente utilizaremos todos los medios para nosotros, y no estoy mintiendo”, dijo Putin. “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que las tornas pueden volverse en su contra”, agregó.

EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN Foto: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

Una guerra nuclear que involucre a Rusia y a la OTAN sería catastrófica para la Tierra, pues la magnitud de los proyectiles podría causar 90 millones de muertos en tan solo horas. Estos cálculos fueron realizados por investigadores del Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, quienes también realizaron una pieza audiovisual en el 2017 para mostrar los efectos de un hipotético conflicto nuclear.

Publicidad

Alex Glaser, uno de los creadores del ‘Plan A’, como se conoce al simulador, dijo a Newsweek que “hasta donde se puede decir, esta es la crisis más grave con una potencial dimensión nuclear que involucra a Rusia y Estados Unidos/OTAN desde el final de la Guerra Fría, incluso si el riesgo de una guerra nuclear todavía se considera ‘pequeño’ como dirían muchos analistas”.

Rusia presenta una venta masiva de vuelos para salir del país tras anuncio de Vladimir Putin

El video, que resalta las consecuencias inmediatas de una guerra nuclear, “utilizó evaluaciones independientes de las posturas actuales de las fuerzas estadounidenses y rusas, los planes de guerra nuclear y los objetivos de las armas nucleares”, según Glaser. “La simulación también fue respaldada por conjuntos de datos de las armas nucleares actualmente desplegadas, rendimientos de armas y posibles objetivos para armas particulares, así como el orden de batalla estimando de qué armas van a qué objetivos en qué orden en qué fase de la guerra para mostrar la evolución del conflicto nuclear”, explicó.

“Una vez que se cruza el umbral nuclear, puede ser muy difícil evitar la escalada a una guerra nuclear total”, expresó el investigador.

Publicidad

(I)