A través de un video colocado en redes sociales, el mandatario argentino Alberto Fernández confirmó que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre.

Fernández, duramente criticado por la inflación a la que se enfrenta el país sudamericano, realizó un video titulado Mi decisión en el que hizo un recuento de las acciones de su gobierno y recordó el endeudamiento e inflación que recibió en 2019, así como aclaró que estas se agravaron por la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y actualmente por “una brutal sequía”.

“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político”, dijo Fernández.

Publicidad

Durante el video, señaló que buscará resolver los problemas de los argentino y aseguró que el partido Frente para Todos “necesita generar un nuevo ciclo virtuoso en el que otros se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”.

Argentina celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 22 de octubre, con una eventual segunda ronda el 19 de noviembre. En agosto se deben realizar las elecciones primarias obligatorias.

Dentro de las expectativas sobre quiénes podrían ser candidatos no se descarta a Cristina Fernández, pese a su anticipo que no se presentará, de igual manera otra posibilidad es el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Publicidad

Otra opción sería el excandidato presidencial Daniel Scioli, quien ya perdió las elecciones en 2015 con Mauricio Macri.

En la coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha), el expresidente Mauricio Macri decidió no optar por la candidatura presidencial. En cambio, el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta comenzó ya su campaña para las primarias.

Publicidad

Además de elegir presidente y vicepresidene por un periodo de cuatro años, los argentinos renovarán en los comicios de octubre la mitad de la Cámara de Diputados, de 257 integrantes, y un tercio del Senado, de 72 miembros.

Si ninguna fórmula presidencial obtiene el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo, se celebrará una segunda vuelta. (I)