El presidente argentino, Alberto Fernández, remarcó este domingo la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y calificó como claves “menores tasas y plazos de pago más extensos” en los endeudamientos, en su intervención en la segunda sesión plenaria de la jornada final de la cumbre de líderes del G20, en Roma.

El mandatario argentino insistió en “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”, según un comunicado oficial sobre su intervención en la sesión cuya temática fue “Cambio Climático y Medio Ambiente”.

“Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo”, advirtió Fernández y remarcó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global”.

Publicidad

“Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, agregó, y señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”.

Fernández señaló que “son los países desarrollados quienes más se beneficiaron del uso intensivo de los recursos ambientales del planeta durante los últimos siglos” y por eso hizo hincapié en “el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

El mandatario argentino destacó que “los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no sólo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo”.

Publicidad

En cambio, “el desafío es enorme para los países en desarrollo y de renta media”, como la Argentina, ya que “el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”, afirmó.

En tanto, a causa de la “primarización” de las exportaciones argentinas, dijo que “es imprescindible que las nuevas reglas ambientales estén respaldadas en evidencia científica para que no constituyan una barrera injustificada al comercio”.

Publicidad

Fernández, quien participará en Glasgow en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), puntualizó que “se trata de un esfuerzo considerable” haber elevado la Contribución Determinada Nacional un 27,7 % respecto a la de 2016, dos puntos adicionales a la ya presentada en 2020 y que Argentina cuida “especialmente los bosques nativos”. (I)