Kiev necesita financiación de forma “inmediata”, dijo este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras urgir al Congreso estadounidense a aprobar la ayuda de 60.000 millones de dólares a Ucrania, mientras la OTAN estudia crear un nuevo fondo para asistir al país que vive dos años de guerra contra Rusia.

“En términos de financiación, lo más importante, lo más urgente, es que se aprueba el paquete adicional (de 60.000 millones de dólares)”, dijo Blinken desde la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de Exteriores celebraron hoy el 75 aniversario de la Alianza Atlántica.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “esa sería la fuente más inmediata e importante de fondos adicionales que Ucrania necesita para ayudarla a seguir protegiéndose contra la agresión rusa”, por lo que la votación en el Congreso, donde el partido republicano bloquea la ayuda, “debe producirse lo antes posible”.

Publicidad

“Más allá de eso, estamos hablando por supuesto con nuestros aliados de la OTAN y con nuestros socios sobre lo que pueden hacer, sobre lo que nosotros podemos hacer, sobre lo que puede hacer la Alianza para garantizar que Ucrania tenga los fondos que necesita, tanto para abordar su critica situación actual, como en el futuro”, señaló Blinken.

El secretario de Estado norteamericano subrayó que los aliados discutieron también qué ayuda militar puede proporcionar a Ucrania, cuyo ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy sistemas Patriot de defensa antiaérea para interceptar los misiles rusos.

Anivesario de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Estados Unidos y Europa son más fuertes y están más seguros juntos en la Alianza Atlántica, de cuya creación hoy se cumple el 75 aniversario. “No creo en Estados Unidos solo, igual que no creo en Europa sola. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, aseguró Stoltenberg en un discurso en la ceremonia de celebración del aniversario, ante los ministros de Exteriores de los 32 aliados.

Publicidad

Stoltenberg propuso la creación de un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a Ucrania, una idea que los ministros de Exteriores de la Alianza analizaron y que el jefe de la Alianza quiere aprobar en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la organización celebrarán en Washington, en el mes de julio.

Rusia y la OTAN

El Kremlin advirtió hoy en el 75 aniversario de la OTAN que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental se encuentran al borde de “la confrontación directa” debido a la implicación de los países aliados en la guerra en Ucrania.

Publicidad

“Las relaciones, prácticamente, han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. (I)