En la costa norte de Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca, arqueólogos descubrieron las ruinas de la ciudad de Rungholt, un asentamiento que se creía ficticio. Esta ciudad alemana fue tragada por el mar en 1362, azotada por una tormenta que las defensas de la ciudad no pudieron mantener a raya.

La principal evidencia de la existencia de este lugar es su iglesia, que encontraron bajo el Mar del Norte usando técnicas magnéticas. El equipo de la Universidad de Kiel, la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, el Centro de Arqueología Báltica y Escandinava y el Departamento de Arqueología del Estado de Schleswig-Holstein, asegura que el descubrimiento de la iglesia se realizó hace solo cuatro semanas.

“La característica especial del hallazgo radica en la importancia de la iglesia como centro de una estructura de asentamiento, que por su tamaño debe interpretarse como una parroquia con una función superior”, dijo la Dra. Ruth Blankenfeldt, arqueóloga del Centro de Estudios Bálticos y Escandinavos.

Publicidad

Esto demuestra que Rungholt sí existió y no era solo una leyenda local, como lo es aún la ciudad de Atlántida, que muchos historiadores creen que fue destruida y sumergida bajo el Océano Atlántico.

Los científicos generalmente están de acuerdo en que la Atlántida es un mito inventado por el filósofo griego Platón hace 2.300 años, a diferencia de Rungholt.

El mito decía que, hace 660 años, Dios envió a Rungholt el clima destructivo como castigo por los pecados de sus habitantes, miles de los cuales murieron. Según la leyenda, el pueblo vivía una vida frívola y orgullosa debido a la gran riqueza que ostentaba el puerto y por eso recibieron la tormenta que desapareció la ciudad.

Publicidad

A los investigadores, sin embargo, les preocupa más saber cómo pueden preservar las ruinas de la antigüa ciudad.

Alrededor de Hallig Südfall y en otras marismas, los restos de asentamientos medievales ya están muy erosionados y, a menudo, solo se detectan como huellas negativas”, dijo la Dra. Hanna Hadler, del Instituto de Geografía de la Universidad de Mainz.

Publicidad

“Esto también es muy evidente alrededor de la ubicación de la iglesia, por lo que necesitamos intensificar urgentemente la investigación aquí”, añadió.

Esa investigación podría revelar más detalles sobre el temporal que destruyó Rungholt, además del estilo de vida de sus habitantes y la influencia de esta ciudad en Europa. (I)