El Gobierno jordano inició este viernes la evacuación por tierra de unos 1.100 compatriotas que residen en Ucrania, en su mayoría estudiantes, hacia los países limítrofes Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, debido a la invasión rusa.

“Desde la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores entró en contacto con los gobiernos de los cuatro países europeos que acordaron permitir que los jordanos provenientes de Ucrania entren a su territorio sin cumplir con requisitos previos o visados”, informó el ministerio en un comunicado.

Una célula de crisis creada por el ministerio fijó unos puntos de cruce en los cuatro países fronterizos con Ucrania, y asignó diplomáticos y cónsules para gestionar las instalaciones logísticas que se otorgarán a los evacuados, incluido la documentación necesaria, alojamiento y transporte.

Publicidad

Líderes de la OTAN inician cumbre sobre la invasión rusa a Ucrania

Hace dos semanas, Jordania pidió a sus ciudadanos que regresaran a su país ante la posibilidad de una ofensiva, pero solo 92 de los 1.200 que presentaron su intención de volver regresaron al país, según el ministerio.

Papa Francisco visita la embajada rusa para manifestar “su preocupación por la guerra” en Ucrania

El Gobierno jordano expresó ayer su “rechazo” al uso de la fuerza en la resolución de conflictos y lamentó “el deterioro de la situación en Ucrania”.

Asimismo, subrayó la importancia de “detener la escalada y resolver la crisis entre Rusia y Ucrania a través de medios pacíficos y el diálogo”. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania