Un bombardeo ruso contra un mercado en el este de Ucrania que coincide con la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a Kiev, dejó al menos 17 personas fallecidas.

Imágenes de cámaras de vigilancia muestran una calle tranquila con varios comercios cuando de repente se oye el silbido de un proyectil y luego una explosión muy fuerte. En otro video, se ven edificios en llamas. Sucedió en el mercado central de Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, según informó la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.

“Diecisiete personas murieron y 32 resultaron heridas como resultado del bombardeo ruso”, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, anunciando que la operación de rescate había terminado.

Publicidad

El primer ministro Denys Shmygal dijo que entre los muertos en el ataque, que tuvo lugar a unos 20 kilómetros de la línea del frente, había un niño.

Una veintena de tiendas, una línea de transmisión eléctrica, un edificio administrativo y otro de viviendas han sufrido daños en el ataque, que ha destruido automóviles y varios puestos del mercado, según la Fiscalía.

El presidente Volodimir Zelenski acusó a Rusia de atacar deliberadamente a civiles y dijo que no había unidades militares “cerca” del lugar.

Publicidad

Trozos de drones llegaron a Rumanía

Un ataque con drones explosivos rusos ya había causado en la mañana un muerto en la región de Odesa (sur), donde las infraestructuras portuarias que se utilizan para la exportación de grano suelen ser blanco de bombardeos.

En la vecina Rumanía se admitió este miércoles que supuestos trozos de drones han aparecido en el territorio este país miembro de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania, y que podrían pertenecer a los lanzados en un ataque ruso en la noche del domingo al lunes, lo que según el presidente del país sería “grave”.

Publicidad

Dinero estadounidense

Estos ataques tuvieron lugar cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realiza una visita sorpresa el país, la cuarta desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Durante el encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, antes de que trascendiera el bombardeo contra el mercado, Blinken reafirmó la determinación de Estados Unidos a apoyar a Kiev para lograr la liberación de los territorios ocupados.

“Queremos asegurarnos que Ucrania dispone de todo lo que necesita a largo plazo (...) y de fuertes medios de disuasión”, dijo.

Un alto cargo de su equipo dijo a los periodistas que esperaban “anunciar más de 1.000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita”.

Publicidad

Del lado ruso, el Kremlin acusó a Estados Unidos de “mantener a Ucrania en estado de guerra” y aseguró que su asistencia no puede “influir en el desenlace de la operación militar especial”, el eufemismo impuesto en Rusia para esta invasión. (I)