Dos jugadores norcoreanos de tenis de mesa están siendo sometidos a una “evaluación ideológica” que podría culminar en sanciones, tras su comportamiento en los Juegos Olímpicos de París 2024. Kim Kum-yong y Jong Sik Ri fueron captados sonriendo en una selfie con atletas de Corea del Sur, la nación enemiga de Corea del Norte.

En una foto que dio la vuelta al mundo, el grupo de deportistas aparece posando con sus medallas en la final del tenis de mesa mixto. El podio lo lideró China con la medalla de oro, Corea del Norte con la medalla de plata y Corea del Sur con la medalla de bronce.

Sin embargo, los jugadores norcoreanos habrían sido advertidos de no interactuar con los deportistas extranjeros, y menos aún surcoreanos. Habiendo incumplido esa regla mostrándose amistosos para la foto, podrían enfrentar consecuencias en su país.

Publicidad

Foto: Zhao Wenyu/China News Service/VCG via Getty Images

Según el medio surcoreano Daily NK, las autoridades de Corea del Norte consideran que esa interacción constituyó un grave error ideológico, pero “si las autoridades norcoreanas castigarán a Kim y Ri o los dejarán ir con una advertencia o autocrítica está por verse”.

Evaluación ideológica

El protocolo de Corea del Norte para los deportistas que regresan de una competencia en el extranjero es una evaluación ideológica en tres rondas, para evitar que se ‘contagien’ de las ideologías que no se alinean a los valores del partido del presidente Kim Jong Un.

De acuerdo a una fuente de alto rango en Pyongyang, estos escrutinios ideológicos son realizados por el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, el Ministerio de Cultura Física y Deportes, e incluye una sesión de autocrítica entre los propios atletas.

Publicidad

“Los atletas y los miembros del Comité Olímpico de Corea del Norte fueron sometidos a una revisión ideológica desde su regreso el 15 de agosto”, reveló la fuente. “Tienen que ‘limpiar’ su ideología lo antes posible”, agregó el medio.

Durante estas sesiones, los deportistas son impulsados a confesar su comportamiento durante los Juegos Olímpicos y cualquier interacción que hayan tenido con otros atletas extranjeros. También se les pide que delaten a sus compañeros si ellos no admiten sus infracciones.

Publicidad

“Los atletas que contactan con atletas de otros países deben reconocer sus errores en las sesiones si desean evitar consecuencias políticas y legales en el futuro”, aseguró Daily NK. (I)