Un día después que el Centro Carter pidiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de “inmediato” las actas de votación, se dio a conocer que estaría retirando a su personal de Venezuela.

Publicidad

El centro era una de las instituciones independientes a las que se le permitió monitorear las elecciones venezolanas que se dio como ganador a Nicolás Maduro.

Lo que se sabe de las protestas en Venezuela este martes 30 de julio

En el comunicado se indicó que era “indispensable” para que el Centro Carter pueda completar su “evaluación” y recordó que su misión de observación “tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas”.

Para este martes estaba programada una rueda de prensa para dar el primer balance del proceso de observación, según había adelantado la jefa de la misión de observación, Jennie Lincoln.

La organización, fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, desplegó un total de 17 expertos electorales en tres estados de Venezuela, además de Caracas, para las elecciones del domingo.

Sin embargo, CNN informó este martes que una persona con conocimiento de los planes del Centro había indicado que se cancelaba la publicación del informe preliminar y se estaba retirando al personal.

Publicidad

Además del Centro Carter, la ONU también estaba autorizada para enviar observadores electorales independientes. (I)