Chile es el país que mejor ha gestionado el proceso de vacunación y la pandemia del COVID-19 en Latinoamérica, según un estudio publicado este sábado por la consultora internacional Ipsos.

El informe, que contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, apunta a que el 88% de los encuestados valoró positivamente el desempeño del Gobierno chileno en el manejo del proceso de vacunación contra el coronavirus, siendo la nación mejor evaluada. En segundo y tercer lugar se encuentran Uruguay y Colombia, con un 72% y 48% respectivamente.

Ecuador ocupó el octavo lugar con 33% de aprobación. En tanto, Venezuela fue el que obtuvo la peor calificación, con un 8% de aprobación, seguido por Bolivia (13 %) y Brasil (28%).

Publicidad

Gráfico de Ipsos sobre los resultados de su sondeo en el que preguntó a 380 líderes de opinión sobre el proceso de vacunación en 12 países de América Latina. Foto: Ipsos

Sobre la gestión de la pandemia, Chile volvió a situarse como el mejor país, con un 76% de aprobación, por encima de Uruguay (73%), Colombia (45%) y Cuba (41%).

En este ranking Ecuador obtuvo el 30% de aprobación, ocupando el séptimo lugar. Las gestiones peor evaluadas fueron los de Brasil, con un 95% de desaprobación, escoltado por Venezuela (75%) y Perú (65%).

Gráfico de Ipsos en el que se muestra los resultados de su sondeo realizado a 380 líderes de la región acerca del manejo de la crisis sanitaria en 12 países de América Latina. Foto: Ipsos

Éxito chileno en la campaña de vacunación contra el COVID-19

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra la COVID-19 más exitosos y elogiados del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85% de la población objetivo con una dosis y al 78% con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac de Sinovac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Publicidad

El país también ha aprobado el uso de Janssen y recientemente el de la vacuna rusa Sputnik V.

Los expertos atribuyen la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país.

Publicidad

Al contrario de otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, Chile, que suma más de 1.6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada barrio en función de los contagios.

Durante la primera ola (en junio y julio de 2020) y en la segunda (de marzo a junio de 2021), el sistema hospitalario estuvo contra las cuerdas, pero nunca llegó a colapsar, como sí lo hizo en países como Perú o Brasil.

Aprobación sobre la gestión realizada por los mandatarios latinoamericanos

En cuanto a la labor concreta de los mandatarios para enfrentar la pandemia, el mejor evaluado fue Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con un 68% de apoyo, y el segundo, el chileno conservador Sebastián Piñera, con un 50% de respaldo, y el tercero Guillermo Lasso, de Ecuador, con 47% de aprobación.

Los peores evaluados fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba, con 68% de desaprobación, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro con 85% y el jefe del estado venezolano Nicolás Maduro con un 90%.

Publicidad

Gráfico de Ipsos sobre la aprobación del manejo de la pandemia de los mandatarios de los países latinoamericanos. Foto: Ipsos

La consultora Ipsos destaca que, en el caso de los países donde ha habido cambios de presidente en los últimos meses – como Ecuador con Guillermo Lasso y Perú con Francisco Sagasti – se aprecia una evaluación más favorable del desempeño de los presidentes y los procesos de vacunación en sus propios países mientras que la evaluación externa puede estar influida por la imagen de los gobernantes que los precedieron.

Por ejemplo, según el cuadro que desglosa las valoraciones de las personas encuestadas por cada país, Ecuador tiene una aprobación del 88% sobre el proceso de vacunación según sus líderes de opinión. (I)

Gráfico de Ipsos sobre la aprobación del proceso de vacunación del gobierno de Ecuador. Foto: Ipsos