Una osada jornada para llamar la atención sobre los accidentes de tránsito, que dejan tantas muertes y lesiones, protagonizó un grupo de ciclistas en Sao Paulo.

Con sus bicicletas y cascos se presentaron en horas de la madrugada del sábado 11 de marzo de 2023 con el tercer y más importante de los requisitos: estar desnudos.

Sin ropa, aunque algunos acudieron con prendas cortas (tangas) y otros cubrieron su piel con pintura, unos 30 ciclistas tomaron la Avenida Paulista, la más icónica de Sao Paulo, reseñó la agencia AFP.

Publicidad

Los hombres y mujeres asumieron el reto de ir desnudos y desafiar la lluvia, para concienciar a los automovilistas sobre su “vulnerabilidad” a los accidentes de tráfico.

Este participante cubrió su cuerpo con pintura para sumarse a la llamativa jornada. Foto: Miguel SCHINCARIOL/AFP Foto: MIGUEL SCHINCARIOL

Ciclistas con conciencia

La convocatoria la hizo la Pedalada Pelada, la versión brasileña del movimiento mundial World Naked Bike.

“Estamos desnudos en una de las avenidas más grandes de América Latina, demostramos que somos vulnerables a la fuerza, a la violencia de los autos”, dijo a la AFPTV Allis Bezerra, un fotógrafo de 41 años.

Publicidad

“Este movimiento sirve para mostrar a la sociedad lo importantes que somos. Al utilizar la bicicleta como medio de transporte, estamos quitando del tráfico de la ciudad un coche que contamina el medio ambiente”, añadió.

Andresa Aguida, una artista de 43 años, se pintó el mensaje “pedaleo sostenible” en el estómago y salió en topless por la Avenida Paulista, describió la agencia.

Publicidad

Los automovilistas nos faltan el respeto cuando nos tocan bocina y parece que nos dicen: adelante, o te atropello, denunció

Varias mujeres fueron con sus "tangas". Foto: Miguel SCHINCARIOL/AFP. Foto: MIGUEL SCHINCARIOL

Saldos dolorosos

Uno de los participantes cubrió su cuerpo con pintura verde y llevó una gran bandera para apelar a la conciencia.

Las Naciones Unidas, en junio de 2022, se refirieron a los accidentes viales como “una epidemia silenciosa y ambulante” al informar que estos matan a 1,3 millones de personas por año y causan 50 millones de heridos graves anualmente.

La jornada de sensibilización fue el fin de semana pasado en Brasil. Foto: Miguel SCHINCARIOL / AFP

Un estudio de la Asociación Brasileña de Medicina del Tránsito Vial (Abramet) publicado en junio pasado, señaló que en 2011 hubo en Brasil más de 16000 accidentes con hospitalización de ciclistas en estado grave, un promedio de 44 por día. (I)

Te recomendamos estas noticias