Cientos de embarcaciones de dragado con mineros ilegales navegan en busca de oro por el río Madeira, uno de los principales de la Amazonía brasileña, tras rumores de un descubrimiento reciente de este metal precioso, denunció este miércoles Greenpeace.

La policía federal preparaba un operativo para frenar las más de 300 embarcaciones, un número que podría ser mucho mayor según la organización ambiental, dedicadas a la extracción ilegal en el afluente del río Amazonas, informó el diario Estadão, citando fuentes del Ministerio de Justicia.

Las imágenes de Greenpeace muestran las líneas de embarcaciones, dispuestas una junto a la otra, avanzando a lo ancho del cauce del río Madeira, tras rumores de un hallazgo cerca de la comunidad de Rosarinho, en Autazes, estado de Amazonas (noroeste).

Publicidad

Aunque se trata de una actividad clandestina de público conocimiento en esa zona, el movimiento “atípico” en el área de ese municipio ubicado a unos 100 km de la ciudad de Manaos llamó la atención de los pobladores, indicó Greenpeace, que reclamó mayor celeridad a las autoridades para detener este “crimen ambiental”.

Según la organización, las imágenes prueban que los ‘garimpeiros’ (como se denomina a los mineros ilegales) “dominan” la zona, y circulan por allí “sin miedo y sin ser incomodados”.

Toneladas de oro sin origen legal comprobado

La Superintendencia de la policía federal en Amazonas señaló a Estadão que se están desarrollando “conversaciones interinstitucionales” para definir un curso de acción.

Publicidad

Un audio publicado por ese medio y atribuido a un minero ilegal indica que ya están enterados de la acción policial: “Está saliendo un convoy de Manaos”, advierte una voz masculina. Otro audio habla de montar un “paredón” de balsas para impedir cualquier control.

Un informe de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) junto al Ministerio Público Federal (MPF, fiscalía) reveló en julio pasado que solo 34% de las 174 toneladas del oro explotado entre 2019 y 2020 en Brasil tienen origen legal comprobado.

Publicidad

El gobierno de Jair Bolsonaro es acusado por ecologistas y opositores de llevar adelante una política antiambientalista y de debilitar los mecanismos de control ambiental.

Una ONG denuncia a Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional por la deforestación de la Amazonía

Desde su llegada al poder, en enero de 2019, se ha registrado un aumento considerable de la deforestación en la Amazonía, atribuida principalmente a actividades ilegales de minería y ganadería. (I)