NOTICIAS

Publicidad

Coalición árabe dice haber abatido a 400 rebeldes hutíes en Yemen en 4 días

La coalición militar de países árabes abatió a más de 400 rebeldes hutíes en operaciones aéreas en los últimos cuatro días en Marib.

Emiratos Árabes Unidos se involucró en la guerra de Yemen, que dura ya seis años.

Publicidad

Actualizado el 

La coalición militar de países árabes que interviene en el Yemen, liderada por Arabia Saudí, aseguró este domingo haber abatido a más de 400 rebeldes hutíes en operaciones aéreas en los últimos cuatro días en Marib logrando detener el avance de estos sobre esa estratégica ciudad.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, afirmó en un comunicado que los ataques de la aviación habían causado "la destrucción de 15 vehículos militares de la milicia (hutí) y las pérdidas humanas de más de 400 elementos terroristas durante las últimas 96 horas" en el distrito de Al Abdiyah, en el sur de la ciudad de Marib.

Al Maliki señaló que estás operaciones duran ya 18 días y que con ellas han conseguido detener el avance del movimiento chií respaldado por Irán en dicho distrito, que había sido tomado recientemente por los hutíes.

Publicidad

El distrito de Al Abdiyah es, con unos 31.500 habitantes, uno de los más grandes de la capital de la provincia de Marib, último bastión del Gobierno yemení reconocido internacionalmente en el norte del país.

Los hutíes, movimiento chií apoyado por Irán, mantiene desde febrero pasado una ofensiva sobre esta estratégica provincia, rica en recursos de petróleo y gas y que conecta las provincias de Al Bayda (centro), Shabwa (sur) y al Jawf (norte) con la capital, Saná, en manos del grupo rebelde desde 2014.

Al Maliki pidió a "la ONU y las ONG que asuman sus responsabilidades humanitarias hacia los civiles atrapados en Al Abdiyah" por el avance hutí.

Publicidad

La Organización Internacional para las Migraciones alertó el pasado jueves de que la escalada de hostilidades en Marib y sus alrededores ha obligado a miles de personas a huir en busca de seguridad, en un "aumento alarmante de los desplazamientos" desde principios de septiembre.

La coalición de países árabes encabezada por los saudíes interviene desde 2015 en el conflicto interno del Yemen en favor del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, asilado en Riad, después de la conquista por los hutíes de amplias zonas del centro y el oeste del país.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad