Si por alguna razón migratoria un familiar tuyo fue detenido por ICE en Estados Unidos, debes saber que existe un método que te permite ubicar a las personas con solo saber su nombre completo y fecha de nacimiento. A continuación te mostramos los detalles.

¿Cómo encontrar a un familiar detenido por ICE en Estados Unidos?

Gracias al Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglés) podrás ubicar a un familiar o cualquier individuo público que haya sido detenido por ICE. Solo deberás ingresar al sitio https://locator.ice.gov/odls/#/index y elegir entre dos de los siguientes métodos:

  • Por número de registro de extranjero y país de nacimiento: con el Alien Registration Number (A-Number) y el país de nacimiento podrás ubicar a tu familiar. El número lo podrás encontrar en el extremo superior derecho de la Notificación de Comparecencia (NTA) en el Formulario I-862. Una vez listo, solo lo colocas junto al país de nacimiento y listo.
  • Por apellido, nombre de pila y país de nacimiento: si no tienes la información mencionada anteriormente, puedes realizar la búsqueda en el sistema con solo colocar el nombre de pila, el apellido y el país de nacimiento del familiar.

4 razones por las que ICE detiene a alguien

ICE se encarga de la detención de personas que tengan irregularidades migratorias. A continuación te presentamos cuatro razones por las que te detienen:

  • Entrada ilegal o estatus vencido: si una persona se encuentra en Estados Unidos sin autorización legal o su visa ha expirado, puede ser detenida por ICE. El simple hecho de estar en el país de manera ilegal es motivo suficiente para la detención.
  • Orden de deportación: aquellas personas que hayan recibido una orden de deportación y no hayan cumplido con esta pueden ser detenidas por ICE.
  • Violación de condiciones de visa: si alguien incumple las condiciones de su visa, como trabajar sin la autorización adecuada o permanecer en el país más allá del tiempo permitido, puede ser sujeto a detención por parte de ICE.
  • Antecedentes penales: ICE también puede detener a individuos con antecedentes penales. Si alguien ha sido condenado por ciertos delitos, especialmente aquellos considerados graves o que involucren violencia, las autoridades de inmigración pueden tomar medidas para detener y deportar.

Consejos que te ayudarán ante una detención de ICE

  • Permanece tranquilo: mantén la calma y coopera con los agentes de ICE sin resistencia.
  • Guarda silencio: ejerce tu derecho a permanecer en silencio y solicita la presencia de un abogado antes de responder cualquier pregunta.
  • Información sobre tu estatus migratorio: brinda únicamente la información básica sobre tu identidad, pero no reveles detalles sobre tu estatus migratorio sin la presencia de un abogado.
  • Contacta a un abogado de inmigración: lo más pronto posible, comunícate con un abogado especializado en leyes de inmigración para obtener asesoramiento legal. (I)