Tutankamón, probablemente el faraón más famoso de todos los tiempos, es considerado un imán de misterio. Su vida, su reinado, pero sobre todo, su muerte despierta mucho interés.

Hallan en Egipto un extraño busto del faraón Ramsés II

A pesar de haber gobernado solo durante nueve años, Tutankamón es uno de los faraones más populares. Su fama se debe, en gran parte, al descubrimiento en 1922 de su tumba casi perfectamente conservada por el arqueólogo británico Howard Carter.

Durante décadas, los investigadores han tratando de descifrar qué apagó la vida de este joven rey a los 18 años. Pero ahora, finalmente parece que llegó la respuesta.

Publicidad

¿De qué murió Tutankamón?

Gracias a una investigación de ADN de última generación, científicos egipcios y alemanes reunieron las pistas más sólidas hasta la fecha para descubrir las causas de muerte del rey egipcio, reporta The Sun.

Ese mismo medio agrega que los resultados de los estudios arrojaron que Tutankamón no fue asesinado por un complot palaciego, sino por una combinación fatal de malaria y problemas de salud derivados de la endogamia real.

El secreto mejor guardado en el antiguo Egipto para reducir el colesterol y mejorar los niveles de testosterona

Al parecer, el joven rey sufría de necrosis en su pie izquierdo, que lo obligaba a usar bastones, muchos de los cuales fueron encontrados en su tumba. Sumado a la malaria, que era mortal en sus tiempos, se tiene un panorama mucho más claro.

Publicidad

La investigación también ayudó a reconstruir el árbol genealógico de Tutankamón. Revela que sus padres eran probablemente hermanos o parientes cercanos, una práctica común en el antiguo Egipto.

Esta endogamia, según los científicos, podría haber comprometido la salud del joven rey.

Publicidad

Aunque algunos expertos todavía debaten la identidad exacta de su madre, esta nueva evidencia de ADN es un gran avance.

Como afirma Tim Batty de la Exposición Tutankamón, es “otra pieza del gran rompecabezas” de la historia de este icónico faraón.

(I)

Te recomendamos estas noticias