NOTICIAS

Publicidad

Cómo va el proceso de negociaciones entre Ucrania y Rusia

De acuerdo con el periódico Ukrainskaya Pravda, las delegaciones de ambos países reanudarán sus negociaciones en formato telemático este lunes 21 de marzo.

Soldados ucranianos montan guardia junto a una barricada mientras revisan el pasaporte de personas en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, el 21 de marzo de 2022. EFE/EPA/SEDAT SUNA Foto: SEDAT SUNA

Publicidad

Cualquier “compromiso” en negociaciones con Rusia será sometido a referéndum en Ucrania, dijo este lunes el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.

Mientras siguen desarrollándose negociaciones vía telemática, los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin, y Volodimir Zelenski, declaró el Kremlin este lunes

“El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Publicidad

Zelenski afirmó este domingo que está “preparado” para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a las hostilidades en el país, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario ucraniano afirmó tajante que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía” de Ucrania.

Según el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaciones para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en la mayoría de los asuntos planteados en la mesa de negociación.

Publicidad

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel.

Negociación con encuentro de mandatarios

En paralelo a los combates, en varias capitales mundiales continúa la ardua labor para volver a sentar a las partes a una mesa de negociación.

Publicidad

Según dijo este domingo el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaciones para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos se plantean sobre la mesa.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis (oeste ucraniano) la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

De acuerdo con el periódico Ukrainskaya Pravda, las delegaciones de ambos países reanudarán sus negociaciones en formato telemático este lunes 21 de marzo, en un intento de acercar las posturas sobre los puntos más polémicos y acercar el posible encuentro entre Putin y Zelenski.

Publicidad

Previamente, las partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones: el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad