Durante el primer día del año se seguían reportando aumento de casos de coronavirus en varios países del mundo, principalmente a causa de la nueva variante ómicron.

En Francia el presidente Emmanuel Macron dijo que se “vienen semanas difíciles” luego de registrar el viernes 232 mil nuevos casos de COVID-19. Sin embargo, la vacunación permitía ver al futuro con optimismo.

Otro país con cifra alta de contagios es Italia, donde se registraron hoy 141.262 nuevos casos de coronavirus y 111 fallecidos, con lo que el país cuenta ya con un total de 6,2 millones de contagios desde febrero del 2020 y 137.513 fallecidos.

Publicidad

Hay actualmente más de un millón de positivos, pero la gran mayoría están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves, mientras que 11.265 personas están ingresadas en planta y otros 1.297 más graves en unidades de cuidados intensivos.

La rápida difusión de la variante ómicron, que ha llevado a Italia a superar el récord de casos diarios, ha obligado al Gobierno italiano a decidir que desde el 10 de enero se exigirá el certificado sanitario reforzado (que se obtiene en este país cuando se ha sido vacunado o se ha pasado la enfermedad) para poder acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales. Ahora se pide para el ocio y para consumir en el interior de bares y restaurantes.

En tanto, en Florida (EE. UU.) se registró un total de 298.455 casos en el periodo de siete días comprendido entre el 24 y el 30 de diciembre, una cifra que supone un incremento de contagios de 138 % respecto al periodo anterior, informó el Departamento de Salud estatal.

Publicidad

Los datos de la agencia sanitaria floridana revelan además una tasa de positividad del 26,5 % en la última semana, es decir casi el doble que el 13,8 % de la semana anterior, y un total de 20,8 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, que equivale al 71 % de la población mayor de 5 años de edad.

Estados Unidos está registrando un nuevo récord de contagios de covid-19 con la llegada de la variante ómicron, con más de 400.000 casos al día, aunque los expertos apuntan a que esta variante causa enfermedades menos graves.

Publicidad

En el país, más del 70% de la población cuenta ya con la pauta completa de vacunación, y más del 30% han recibido la dosis de refuerzo.

Mientras que en Israel se indicó que se había dado el primer caso de flurona, que es cuando una persona tiene gripe y coronavirus al mismo tiempo.

Según el portal Ynet, el caso se dio en una mujer que recién dio a luz en un hospital de Petaj Tikva. Está bien y está en su casa tras recibir medicación para los dos virus.

El Ministerio de Salud del país investiga si hay otros casos similares.

Publicidad

A diferencia de estos países, Sudáfrica, dónde se reportó por primera vez la variante ómicron, anunció esta semana que la cuarta ola de coronavirus “quizá” ya había alcanzado su punto máximo sin un aumento significativo de hospitalizaciones y muertes, según un comunicado del gobierno, recoge BBC.

Algunos datos preliminares en este país indican que la infección por ómicron supone un menor riesgo individual de hospitalización y fallecimiento en comparación a las variantes previas.

Vacuna cubana

Cuba busca el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus tres vacunas contra la covid.

La reciente autorización para uso de emergencia en México de la fórmula Abdala supone un paso adelante en este sentido, pero una decisión de la OMS parece aún distante, a juzgar por el estadio en el que se encuentran los procesos de validación.

Según la última actualización de estado del proceso de evaluación de las vacunas contra la covid-19 de este organismo multilateral, del 23 de diciembre, la OMS está “esperando información sobre la estrategia y el cronograma de envío” de documentación por parte de Cuba.

Este documento público indica también que aún no ha tenido lugar la reunión previa al envío de la información entre los productores cubanos y representantes de la OMS, y que aún no se ha aceptado la información para su revisión.

La OMS explicó a Efe que el proceso “suele tardar entre dos o tres meses en ser completado”, dependiendo de “la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores”. (I)