Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron el domingo que trece pasajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por covid-19 a su llegada a Ámsterdam el viernes portan la variante ómicron.

“La variante ómicron fue identificada por ahora en 13 de los positivos. Pero la investigación no está todavía terminada, la nueva variante podría encontrarse en las otras muestras”, hizo saber el Instituto Nacional de Salud Pública holandés (RIVM), en un comunicado.

Tras su aterrizaje en Ámsterdam, 61 pasajeros procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, dieron positivo en coronavirus. 531 dieron negativo.

Los positivos están en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol.

“No es descabellado pensar que haya más casos en Holanda”, dijo el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en una conferencia de prensa.

La nueva variante del coronavirus, ómicron, detectada por la primera vez el jueves en Sudáfrica, representa un riesgo “de alto a muy alto” para Europa, advirtió el viernes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Cada vez más países cierran sus fronteras a los viajeros procedentes de países del sur de África para evitar la proliferación de la variante. (I)