NOTICIAS

Publicidad

El Titanic fue el transatlántico más grande del mundo en su tiempo.

Publicidad

Actualizado el 

La Institución Oceanográfica Woods Hole, un centro de investigación privado y de educación localizado en el pueblo de Woods Hole, Massachusetts (EE. UU.), mostrará la noche de este miércoles un raro video nunca antes visto de la primera inmersión en los restos del Titanic, después de su descubrimiento, en 1985.

El metraje, filmado en 1986, mostrará la histórica inmersión con un detalle sin precedentes. Más de 80 minutos de imágenes en el canal de YouTube de WHOI narrarán algunos de los logros notables de la inmersión, dirigida por Robert Ballard.

Las imágenes se comparten para conmemorar el 25 aniversario del lanzamiento de la clásica película del director James Cameron, sobre el desastre marítimo. Fue la primera vez que los ojos humanos vieron el transatlántico gigante desde que chocó contra un iceberg y se hundió en el Atlántico Norte, el 15 de abril de 1912.

Publicidad

Un equipo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en asociación con la organización francesa de exploración oceanográfica IFREMER, descubrió el lugar de descanso final del barco a 3.800 metros de profundidad, el 1 de septiembre de 1985, utilizando una cámara submarina remolcada.

Nueve meses después, un equipo de WHOI regresó al sitio en el famoso sumergible de investigación Alvin _que puede transportar a tres personas_, y el vehículo de exploración submarina operado a distancia Jason Jr., que tomó imágenes icónicas del interior del barco.

Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando”, dijo Cameron en un comunicado, quien además de cineasta también es un explorador oceánico. “Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar en los restos del naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”.

Publicidad

La historia detrás del descubrimiento de los restos del Titanic en 1985 involucró a la Marina de los EE. UU. La misión consistía en engañar a la Unión Soviética para que pensara que el ejército de los EE. UU. solo estaba buscando el transatlántico, cuando en realidad también estaba buscando dos submarinos nucleares desaparecidos.

El equipo dirigido por Ballard finalmente encontró el Titanic en el fondo del océano, pero todo comenzó tres años antes, cuando era un oficial de inteligencia naval y oceanógrafo que intentaba desarrollar su propio vehículo submarino de control remoto.

Publicidad

Unas 1.500 personas murieron durante el viaje inaugural de este famoso transatlántico, que partió desde Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912 y debía llegar a la ciudad de Nueva York (EE. UU). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad