Los restos del famoso transatlántico Titanic se encuentran en el fondo del Atlántico norte, a una profundidad de 3.784 metros. El lugar es de difícil acceso y no llega la luz solar. Pero el pecio no está ni a la mitad de la profundidad que tiene la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más recónditos del planeta, casi inexplorado, que se encuentra al otro lado, en el océano Pacífico.

La Fosa de las Marianas, la fosa más profunda conocida en la Tierra, está ubicada principalmente al este y al sur de las Islas Marianas. Se encuentra dentro de los territorios de las dependencias estadounidenses de las Islas Marianas del Norte y Guam, fue designada monumento nacional de los Estados Unidos en 2009.

Es parte del sistema de fosas oceánicas del Pacífico occidental que coincide con las zonas de subducción, puntos donde chocan dos placas tectónicas adyacentes, una de las cuales es forzada debajo de la otra.

Publicidad

Esta fosa tiene forma de media luna y mide 2.550 kilómetros de longitud y 70 kilómetros de ancho. Las mayores profundidades se alcanzan en Challenger Deep, un valle más pequeño de paredes empinadas en el suelo de la trinchera principal al suroeste de Guam, detalla Encyclopedia Britannica.

“Firmas un descargo de responsabilidad que enumera todas las formas en que podrías morir”: cómo es viajar a bordo del sumergible Titán que se perdió camino al Titanic

El confiable explorador francés Paul-Henri Nargeolet ‘mantendrá a todos (en el sumergible Titán) en una mentalidad estable’

Medir las mayores profundidades en la Fosa de las Marianas es una tarea extremadamente difícil, dados los desafíos técnicos de llevar la instrumentación a una ubicación tan remota y luego obtener lecturas precisas.

En todo caso, por lo general rondan los 11.000 metros de profundidad. En comparación, si la montaña más alta del planeta, que es el monte Everest con 8.849 metros, reposara sobre este punto, su cima estaría todavía a más de dos mil metros bajo el agua.

Publicidad

El primer intento se realizó en 1875 durante la Expedición Challenger (1872-1876), cuando se obtuvo un sondeo de 8.184 metros cerca del extremo sur de la trinchera. En 1899, Nero Deep (9.660 metros) fue descubierto al sureste de Guam. Ese sondeo no se superó hasta que se encontró un agujero de 9.813 metros en las cercanías 30 años después.

En 1957, durante el Año Geofísico Internacional, el barco de investigación soviético Vityaz sondeó una nueva profundidad récord mundial de 10.990 metros en Challenger Deep. Posteriormente, ese valor se incrementó a 11.034 metros.

Publicidad

Desde entonces se han realizado varias mediciones del Challenger Deep, utilizando equipos electrónicos cada vez más sofisticados. Entre estos se destaca la profundidad de 10.924 metros reportada por una expedición japonesa en 1984 y una de 10.994 metros obtenida por un equipo de investigación de EE. UU. en 2011.

Además, otro pozo profundo, originalmente llamado HMRG Deep (para Hawaii Mapping Research Group, los descubridores de la ubicación) y más tarde rebautizado como Sirena Deep, está situado al sur de Guam y al este de Challenger Deep. Encontrado por primera vez en 1997, su profundidad ha sido reportada diversamente como 10.641 y 10.809 metros.

El primer descenso al fondo de la Fosa de las Marianas tuvo lugar el 23 de enero de 1960. El batiscafo Trieste, operado por la Armada de los EE.UU. El oficial naval Don Walsh a bordo hizo una inmersión récord a 10.916 metros en Challenger Deep. (I)