Este último mes de año trae una serie de sucesos astronómicos para disfrute de todos. Algunos de estos fenómenos podrán ser apreciados por muchos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, mientras que otros serán exclusivos para ser observados desde determinados puntos del planeta.

Eclipse de Sol

El primer gran evento astronómico de diciembre será el eclipse total de Sol, el 4 de diciembre.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, bloqueando su luz para una región de nuestro planeta y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

Publicidad

En esta ocasión el fenómeno comenzará a la 01:00 am (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, a la 01:33. Llegará a su fin a las 02:06.

Podrá ser apreciado totalmente en la Antártida. Si bien serán pocos lo que lo verán en su máximo esplendor, los mejores lugares poblados de la Tierra para observar este eclipse _aunque de forma parcial_ serán Puerto Stanley (islas Malvinas/Falkland), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Nueva Zelanda, Namibia o Ushuaia (Argentina).

Lluvia de Gemínidas

A lo largo del año se dan varias lluvias de estrellas (aunque no se trata realmente de estrellas), pero la lluvia de Gemínidas es una de las más famosas por tener una tasa de 120 meteoros por hora, aproximadamente, por lo que es una de las más altas.

Publicidad

Gemínidas Foto: Pexels

El origen de esta lluvia no está asociada, como es usual, a un cometa, sino con el asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1,4 años alrededor del Sol. La lluvia recibe su nombre de Gemínidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación de Géminis.

El fenómeno se cumplirá desde el 4 hasta el 20 de diciembre; desde Ecuador el día de mayor esplendor será el 14 diciembre, a la 01:54.

Publicidad

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista.

Este evento astronómico no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

Úrsidas

Así también, desde el 17 al 26 de diciembre, se cumplirá la lluvia de estrellas de las Úrsidas, que llevan su nombre por la constelación desde donde salen los meteoros: la Osa Menor.

El día con mayor actividad será la madrugada del martes 22 de diciembre, a las 10:23. Esta lluvia tiene una tasa de 10 meteoros por hora, una de las más bajas.

Publicidad

Solsticio de diciembre

El martes 21 de diciembre, a las 10:59, se cumplirá el denominado solsticio de diciembre.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto’. Durante el solsticio, el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios. Este fenómeno tiene sus particularidades en el norte y el sur.

En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra se encuentre. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día.

Así, en el norte, el solsticio de invierno trae el día más corto y a la noche más larga del año, en términos de horas de luz solar; a partir de esta fecha los días comienzan a alargarse. En cambio en el sur se dará el día más largo y la noche más corta, por el solsticio de verano; desde entonces los días comienzan a acortarse. (I)

Otros fenómenos del mes

  • Ocultación de Mercurio por la Luna: 07:42 del 04/12/2021
  • Luna llena: 23:35 del 18/12/2021
  • Venus estacionario: 05:30 del 19/12/2021