El expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado este miércoles por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador a seis años de prisión, por evasión fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en 2014 el exmandatario no declaró renta por unos $ 271.000, y con ello evadió el pago de impuestos fiscales por $ 85.157.

Publicidad

“Este Tribunal en nombre de la República de El Salvador falla: se condena al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena a cumplir la pena de seis años de prisión por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión”, indicó el tribunal, según recoge el diario salvadoreño El Mundo.

Publicidad

Funes, quien gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2014, también deberá pagar $ 200.000 por responsabilidad civil.

Los jueces dictaron la condena mínima, aunque la Fiscalía pedía ocho años de prisión para el exmandatario. También han añadido que la declaración “fue una acción dolosa y disfrazada”, pues su declaración de la renta no correspondía con sus ingresos en 2014.

“No estamos ante una omisión, sino ante una persona que obró (...) porque no se ha logrado incorporar que ha sido una persona distinta a la que ha elaborado la declaración, en lo que lo convierte en un autor director del delito de defraudación del fisco, en el cual ha declarado información falsa”, ha añadido el tribunal.

Publicidad

Aunque la defensa de Funes, que se ha declarado “conforme” con la sentencia, había asegurado que el expresidente no fue notificado sobre las irregularidades hasta 2020, el tribunal ha asegurado que recibió hasta cuatro avisos por parte de Hacienda y que el condenado estaba al tanto de todo el proceso.

Una abogada defensora de Funes, que no se identificó, dijo a la prensa afuera del tribunal que “se evaluará si se apela” la condena.

El pasado 29 de mayo el expresidente Funes fue condenado, siempre en ausencia, a catorce años de prisión por haber facilitado una tregua con pandillas durante su mandato.

En esa ocasión Funes recibió una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de integrar agrupaciones ilícitas y otros seis años por el delito de incumplimiento de deberes.

También, en noviembre de 2017, otro tribunal de San Salvador condenó civilmente a Funes y a uno de sus hijos por enriquecimiento ilícito luego que, según la Fiscalía, no justificaron la procedencia de ingresos por $ 206.665 y $ 212.484, respectivamente.

Ambos fueron condenados a devolver al Estado el monto que no pudieron justificar. (I)

Publicidad