El futuro de la impresión 3D será en el espacio exterior. Aunque esta tecnología ya está siendo usada en la medicina, para construir órganos, en la ingeniería y arquitectura, y en el diseño de productos, ahora también la usarán los científicos y astrónomos.

Los experos ya dieron paso a esta era, con la construcción del primer cohete elaborado en una impresora 3D, que será lanzado al espacio este sábado, luego de haber pospuesto su lanzamiento el pasado miércoles por un sobrecalentamiento de los motores.

Se trata del proyecto Relativity Space, que logró construir un cohete funcional con el 85% de sus piezas confeccionadas en impresión 3D. El cohete se llama Terran 1, y mide 33 metros de alto.

Publicidad

Por su diseño, podrá llevar cargas útiles de 1.250 kg hasta la órbita terrestre baja y de 900 kg hasta una órbita sincrónica con el Sol. Se espera que sea capaz de poner satélites en órbita.

¿Por qué se pospuso su lanzamiento?

El Terran 1 estaba listo para partir al espacio el miércoles 8 de marzo, pero decidieron abortar la misión a último minuto por problemas de temperatura durante la cuenta regresiva.

Faltaban tan solo 70 segundos para el lanzamiento en su plataforma de lanzamiento de Florida en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Publicidad

La compañía trató de reiniciar el cohete para un segundo intento de lanzamiento el miércoles, pero finalmente tuvo que desistir “debido a que excedió los límites de los criterios de compromiso de lanzamiento” para las temperaturas del combustible en la segunda etapa del cohete, escribieron los funcionarios en una actualización de Twitter.

“Estamos limpiando las operaciones de lanzamiento del día, gracias por jugar”, dijo el director de lanzamiento de la compañía durante la cuenta regresiva.

Publicidad

Sin embargo, aseguraron una nueva fecha para este sábado 11 de marzo.

“¿Jugador listo? Sí. Nuestra próxima ventana de intento de lanzamiento está confirmada para este sábado 11 de marzo de 13:00 a 16:00 ET. #GLHF”, tuiteó Relativity Space el miércoles. (I)